Una trail de récord

A un mes de su disputa, la Trail Camí de Cavalls cuenta 942 inscritos, una cifra sin precedentes

|

Valorar:
Un instante de la CdC de hace un año; la presencia de corredores extranjeros será considerable en la cita de 2016

Un instante de la CdC de hace un año; la presencia de corredores extranjeros será considerable en la cita de 2016

(C) Jordi Saragossa

A más de un mes para su disputa, que en el presente 2016 agota su quinta edición (entre el 19 y el 22 de mayo), la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls (CdC) ya anda pulverizando récords. Así lo indica la relación de 942 participantes inscritos que en fecha de este lunes manejaba la organización del evento (2015 reunió 913, la mejor marca en ese entonces) y que de mantener ese ritmo alcanzará el límite, fijado en 1.200, en pocos días -recordar, al margen, que el 25 de abril se aplica el último incremento en el precio para apuntarse.

De entre ese registro, sin precedentes, de 942, y que garantiza la CdC más nutrida de su corta pero ingente historia, cabe significar que de un año para otro (de mitad de abril de 2015 respecto a la de 2016) el aumento de inscritos se estima en alrededor de 300 personas, un porcentaje de crecimiento brutal, e indicativo acerca del impacto de la prueba, especialmente en el exterior. Y es que además de asegurar un 'completo' para fechas antes del inicio (los organizadores no contemplan admitir más allá de las 1.200 inscripciones, y la inflexibilidad al respecto será absoluta por razones de logística y seguridad), resulta especialmente llamativo el guarismo de participantes foráneos.

Procedencia

En esa línea, y siempre en fecha del lunes, Mallorca (407 inscritos) y Barcelona (177) sobresalen como los enclaves con mayor presencia, incluso por sobre de la propia Menorca (170 por el momento). Pero referimos a una prueba de alcance planetario, como atestigua la asistencia de participantes que llegarán, entre otros puntos, desde Italia (16), Alemania (18), Inglaterra (13), Peru (4), Andorra (4), Singapur (7), Nueva Zelanda (1) o EEUU (3; de los que destaca el reconocido ultramaratonista Michael Wardian, reclutado expresamente para conceder una proyección de total rango mundial a la CdC). La masiva asistencia de corredores provenientes de Mallorca quizá advirtió la no celebración de la prueba de la Serra de Tramontana en la isla vecina como causa, lo que sin embargo no consideran los organizadores, que en esa línea aluden a la permanente labor de promoción realizada en el exterior.

«El retorno a nuestro trabajo se aprecia en las cifras de foráneos que habrá este año. Tratamos de un producto sin igual, de una prueba que recorre la Isla entera en un 95% de entorno natural», expone Dino Gelabert-Petrus, responsable de comunicación de Elitechip, firma matriz en la gestación de un evento que para la inminente edición contará un presupuesto de 110.000 euros –de los que una apreciable porción redundará en el sector económico local.    
                                                                                          
La presencia de reputados medios de comunicación para el exclusivo seguimiento de la prueba (que además aprovecha el marco para apostar de lleno por la promoción de otros productos insulares, especialmente alimenticios) se adivina otro aspecto clave para comprender la repercusión en el exterior de una Trail CdC que marcha con una inscripción a ritmo de récord a un mes de su disputa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lerele
Hace más de 4 año

Tens raó, Ciudadano Kane. "Menorca només pels menorquins", no? Has calculat quin impacte té aquesta cursa a nivell d'erosió? Ja està bé de sectarisme nacionalista menorquí. Es Camí de Cavalls no és d'uns o d'altres... És de tots! I s'ha d'emprar amb moderació i responsabilitat, amb respecte, com fan aquests i altres organitzadors. I la majoria del corredors són molt més nets i responsables que la majoria d'excursionistes. Però clar, hi ha casos puntuals que no es poden controlar.

Valoración:17menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 4 año

L'idea de moltes persones que teníem des Camí de Cavalls quand ho vam fomentar i apoiar, no era aquesta en absolut que es convertís en una pista de competició per a mil persones o més. N'estic totalment en contra de aquets tipus de competició per aquets paratges naturals per el seus grans trastorns de tot tipos, ambientals i de convivència.

Valoración:-31menosmas

Ferre
Hace más de 4 año

Si un camino de 185km no puede soportar 940 personas (5 peronas por km) vamos apañados, pronto tendremos que emigrar de la isla para que los caminos esten libres y se los vuelva a comer el bosque. No nos engañemos, un dia cualquiera de junio (ya no digo julio-agosto) puedes cruzarte de galdana a macarella a 50 o 100 personas en los 3km que pueda tener el tramo, 8 horas al dia de junio a septiembre.... En fin, que el problema del cami de cavalls no sera una carrera de 2 dias al año que se encarga de limpiar todo lo que pueda dejar atras.

Valoración:32menosmas

Isabel
Hace más de 4 año

942 ciudadanos!! El numerus clausus sirve para algo... Muchas veces el éxito conduce al fracaso...; baste mirar el caso de Barcelona o las noticias que hoy llegan de Ámsterdam (por lleno absoluto, se limitará el número de turistas al año). Si se sigue masificando y maltratando el Camí, habrá gente que deje de venir. Hay que encontrar un uso "razonable" del Camí, de las playas, del territorio, etc, etc

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1