Imagen de la presentación de la prueba a nivel institucional, ayer en la sede del Consell en Maó. | Javier Coll

TW
12

El Compressport Tral Menorca Camí de Cavalls 2016, que se celebra este fin de semana, concretamente los dias 20,21 y 22, ha iniciado ya la cuenta atrás. Los atletas que disputarán esta carrera que traza el perfil de Menorca por senderos y caminos tradicionales comienzan a llegar a la isla, que ya vive el ambiente de las grandes ocasiones.

Los participantes que ya conozcan la carrera de alguna de las cuatro ediciones anteriores descubrirán algunas novedades importantes. Para empezar, la organización ha redefinido algunos horarios y recorridos con el objetivo de hacer más grande y multitudinaria la llegada, que gozará de una nueva ubicación en el Instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella para las cinco pruebas en disputa.

Esto afectará principalmente al Compressport Trail Menorca Costa Nord - TMCN (100 km), que cambiará de sentido: tendrá la salida en el puerto de Maó y la llegada en Ciutadella, en lugar de a la inversa como venía siendo habitual. Además, los dos trekkings suman kilómetros a sus itinerarios: el Compressport Trekking Costa Nord pasa de 32 a 37 km con un recorrido completamente diferente con salida en el parking de Cala Pilar, y el Compressport Trekking Costa Sud pasa de 55 a 56 km con nueva salida en la espectacular Cova d'en Xoroi, en Cala en Porter.

No cambia la prueba reina, la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls - CdC, que continuará totalizando 185 km y 2.863 metros de desnivel en que los participantes se verán exigidos al máximo. En esta caso, sin embargo, la novedad está en la recompensa: además de los 6.000 euros de premios en metálico, la organización otorgará 1.000 euros de premio extraordinario para el primer hombre que consiga bajar de las 20 horas, y otros 1.000 euros para la primera mujer que llegue antes de las 24 horas.

Además, vale la pena tener en cuenta que la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2016 es una de las carreras clasificatorias para el Ultra Trail del Mont Blanc. Un aliciente más para sus protagonistas, que un año más han respondido de forma masiva en las inscripciones y serán más de 1.000 los que tomen parte en alguna de las cinco salidas.

Calidad entre la cantidad

Nunca antes circundar Menorca por su senda más singular aglutinó una ramillete similar de 'tops' como el que revisamos a continuación.

Michael Wardian (1974). Récord mundial en distancia de 50 kilómetros, el atleta norteamericano alterna asfalto y montaña con igual eficacia. La Badwater Ultra Marathon (135 millas), la Marathon des Sables en Marruecos (150 millas) o la alpina Ultra Trail Mont Blanc, entre otras, son varias de las pruebas completadas por este corredor, considerado un mito en EEUU. Debuta en Menorca.

Casey Morgan (1978). El 'runner' británico reitera en la Isla tras vencer y pulverizar un año atrás los registros en la Costa Nord. Favorito a repetir.

Antoine Guillon (1970). El francés, rey del Ultra Trail World Tour en 2015 -su éxito en la Diagonale des Fous, de 165 kilómetros, en isla Reunión, resultó clave- es un asiduo del podio en pruebas de toda la geografía internacional.

Núria Picas (1976). La manresana, una enamorada de Menorca, cubrirá únicamente el tramo del sur (85 kilómetros) por recomendación médica. Doble campeona del Ultra Trail World Tour en el bienio 2014-15, el pasado año mostró una hegemonía plena en el Trail dels Fars. La Camí de Cavalls será, por tanto, su segunda prueba en nuestra latitud. Su palmarés impresiona por su densidad.

Dani Coll (1978). El corredor de Alaior ya es una leyenda en los confines locales, y así lo indica su magnífica victoria en la edición de la CdC de 2013. Dado el programa de participantes, se antoja complicado que repita, pero es indiscutible de que juega en casa y domina el terreno mejor que nadie.

Maria Vasco (1975). Bronce en los JJOO de Sydney 2000, campeona mundial de marcha en 2010 y de Europa en 2009, será la única medallista olímpica del evento.

Luis Alfonso Marcos (1974). El caso del segoviano -cuya hoja de ruta exhibe el Grand Slam Marathon, que consiste en terminar un maratón en cada uno de los cinco continentes- es de lo más peculiar, pues la CdC no es sino el inicio de un particular reto en el que deberá cubrir 300 kilómetros -los primeros 185, en la Isla. Disputó la Trail dels Fars.

Laia Díez (1978). Campeona en en 2013 de la CdC, la catalana, que estuvo ayer en el acto de presentación en el Consell, aterriza como actual vencedora de la Catalonia Ultra Cup.

Vanesa Ruiz (1978). La ciutadellenca, campeona dos años atrás, espera resarcirse de la edición de 2015, en la que se vio obligada a abandonar a 100 kilómetros de la prueba.