Oganizadores, promotores y autoridades posan en un marco exterior en Fornells con el cartel de la prueba. | B.M.

TW
3

La inclusión en su hoja de ruta de una prueba destinada a participantes de la tercera edad, además del cambio de fecha en relación a sus precedentes, de abril a junio, promovido para disfrutar de una mayor cuota de inscripción, así como una pequeña modificación del trazado, a lo que obliga el estado de las obras en la población, que en cualquier caso no hará merma en la belleza del circuito, son las novedades más significativas que expone la IV edición de la Base Deportes Benito Mitja Marató de Fornells, que se celebra el próximo 4 de junio, también con el anhelo, según reveló Toni Capó, director general de Biosport, una de las firmas organizadoras de la cita, de «alcanzar los 400 participantes», lo que supondría todo un récord en la existencia de la prueba.

Unas manifestaciones efectuadas en el marco de la presentación del evento, llevado a término a mediodía de este jueves en Fornells, y que igualmente contó con la presencia de la consellera de Deportes, Susana Mora, la edil de Deportes, Vanessa Vinent, en representación del Ayuntamiento de Es Mercadal, el director de la oficina de CaixaBank en Fornells, Xavi Mercadal, el gerente de Base Deportes Benito, José Maria Pons y el gerente de Elitechip, Guiem Bosch.

En su turno de intervención, la consellera Mora aprovechó para recalcar «el encaje» de la prueba en la filosofía y «estragegia de trabajo» de la primera administración insular al combinar «naturaleza y deporte» como una de sus esencias.

Por su parte, la concejala Vanessa Vinent, calificó la cita de «consolidada», considerándola, junto a la Half Triatlón de Fornells y la Cursa del Toro, como de «referencia» de cuantas se celebran al abrigo del municipio de Es Mercadal.

Versátil

Asimismo, los presentes incidieron en la versatilidad de la 'Mitja', cuyas características ofrecen posibilidades a quiénes quieran «competir» por un lado, y por otro, a los que «deseen disfrutar de la prueba y del paisaje», que a pesar de una breve alteración en el recorrido respecto a un año atrás -de mínimo impacto-, preserva como telón de fondo el incomparable Camí de Tramontana.

La inclusión de un tramo para personas de la tercera edad ejerce como elemento potenciador de la citada versatilidad de una prueba que mantiene el rango de federada y que ha rebasado, año a año, su grado de participación.

La distancia a cubrir será de algo más de 21 kilómetros (medida oficial de una media maratón) en el caso de la prueba principal, con salida en Es Mercadal y meta en Fornells. Paralelamente a ella, se abordará otra, de un trecho de 10 kilómetros, a desarrollar íntegra junto a la costa.

«Pruebas así son un motor que evidencia que Menorca es turismo, pero también deporte», rematan desde la organización.