El ascenso a la fortificación de Fornells fue determinante en el triunfo de Josep Torres en la edición anterior. | Gemma Andreu

TW
0

Al despuntar el día, apenas recién salida de la rotativa la publicación impresa del domingo de «Es Diari», arrancará la segunda edición de la Half Menorca. La prueba triatlética que, con marcado acento organizativo local, relevó con éxito el año pasado la Extreme Man y que mantiene el marco de la bahía de Fornells y sus alrededores en el diseño de los tres tramos de la competición.

Los primeros rayos de sol abrazarán la participación de los más de 630 atletas incritos en las diferentes distancias y modalidades que ofrece la organización. La disciplina absoluta, la Half, dispondrá un primer tramo a nado, en aguas abiertas, sobre una distancia de 1,9 kilómetros, 90 a golpe de pedal y el definitivo recorrido de carrera a pie de 21 kilómetros.

La modalidad Short acorta los tramos en un kilómetro de natación, 34 de ciclismo y 21 de carrera a pie. Al margen del reto individual, la cita se puede disputar por relevos, en equipos de dos y tres miembros, y que al cierre contaba con 30 grupos inscritos.
La primera salida en darse será la prueba principal, la Half, a las 7.30 horas de la mañana; cinco minutos después emprenderán el reto la Half femenina y los equipos; y a las 8.00 se dará la salida de la Short.

A la atención del numeroso público que a buen seguro se congregará en Fornells, Es Mercadal y diferentes tramos del recorrido para seguir las evoluciones de los esforzados deportistas, la organización ha previsto la llegada del ganador de la Short sobre las 9.30 horas y un par de horas después el vencedor de la Half.

El Half Menorca, cuarta prueba clasificatoria para los IGA de Gotland 2017, contará entre los inscritos de última hora con un «triatletaGP», el piloto de Suzuki y séptimo clasificado del Mundial de MotoGP, Aleix Espargaró, que anunció ayer aterrizaba en la Isla para participar en su primer triatlón. En su caso, afrontará la Short.

En el plano competitivo, tres ganadores de la pasada edición defenderán su corona. El ibicenco Josep Torres, primero en la Half, tendrá de nuevo como competidor al pamplonés Raúl Amatriain; la ganadora en féminas, la ciutadellenca Olga Pons, y el catalán Pol Gimeno, en Short, correrán también por mantener su estatus.

Entre la representación menorquina, Raúl Riudavets y Paco Arnau se probarán en la larga distancia, mientras Julia Rita, Albert Sabater, Nil Riudavets y Joshua Torres se han decantado por la Short.

La organización del evento está pendiente de la climatología, que prevé para las próximas horas algún cambio lluvioso y eólica, que no debería alterar el desarrollo de la prueba, aunque si supeditar las condiciones de cada tramo.

El circuito, validado en sus características por todos los participantes del año anterior, mantiene sus características y la excelencia de hacerlo en tramos acotados al tráfico durante la carrera.