Medio Ambiente no se responsabiliza de la suspensión de la Trail dels Fars

Afirma que la Conselleria no ha recibido ninguna solicitud para autorizarla»

|

Valorar:
Visto 549 veces
preload
La organización ha suspendido la edición del año que viene de la prueba

La organización ha suspendido la edición del año que viene de la prueba

19-02-2017

La Consellería de Medio Ambiente del Govern ha señalado este martes que no se responsabiliza de la cancelación de la carrera Trail dels Fars de Menorca de este año, según ha indicado en un comunicado.

«Los organizadores de la carrera, que son las empresas Biosport Menorca y Elitechip y Dani Coll, han decidido cancelar la prueba por decisión propia ya que la Conselleria no ha recibido ninguna solicitud para autorizarla», han declarado.

Desde el Govern han recordado que a principios de junio de 2017 la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, la Conselleria de Deportes y la Fundación Balear del Deporte hicieron pública una circular, que se elaboró con la participación y el consenso de entidades representativas del deporte de montaña, como la Federación Balear de Montañismo y Escalada.

«Este documento fija unos criterios técnicos consensuados para hacer compatibles las pruebas deportivas dentro de espacios Red Naturaleza 2000 con la conservación del espacio y agilizar la tramitación de las autorizaciones», han remarcado.

En este punto, han asegurado que el año pasado se emitió un informe favorable para la misma carrera de 2017, aunque los criterios de la circular no estaban públicamente aprobados, y, por lo tanto, los promotores la pudieron llevar a cabo. «Si este año los promotores presentan la solicitud ésta será valorada a partir de los criterios mencionados», han subrayado.

Así, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha reiterado su compromiso que las actividades de montaña sean compatibles con los espacios naturales.

En este sentido, el director general, Miquel Mir, ha manifestado que, tanto la normativa ambiental propia, como la europea, determinan la responsabilidad del Govern, de los promotores y de los organizadores sobre la protección del medio natural. Por eso, «todas las carreras que transcurran por espacios naturales protegidos tienen que disponer del visto bueno de a Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad».

Según la normativa ambiental, este departamento sólo puede emitir un informe favorable cuándo tenga la certeza de que no se produce un impacto negativo sobre el medio. En caso de duda, la actividad se tiene que sujetar a una evaluación de impacto ambiental.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

forest gump
Hace un año

Si La Consellería de Medio Ambiente del Govern dice esto sera que si se puede hacer la carrera asi que solo habra que presentar la solicitud, otra cosa es que por lo que sea no quieran o no interese hacerlo por $

Valoración:2menosmas

A runner
Hace un año

L'any passat encara que els criteris no estaven aprovats la conselleria els aplicava ja per informar, i el resultat va ser favorable. No ha canviat pues res enguany. Si no demanes un permis segur que no el tindras .... Aqui crec que lo que interesa es que quedi malament la conselleria de Medi Ambient i el Govern

Valoración:1menosmas

Runner
Hace un año

Algú s’ha llegit sa llei aquesta, es interessant....

http://www.caib.es/eboibfront/ca/2017/10667/595667/circular-del-conseller-de-medi-ambient-agricultura

en el criteri 3 diu clarament: “Els punts de sortida i arribada s’han d’ubicar fora dels espais de la Xarxa Natura 2000. Els punts de començament i final han d’estar a una distància prudencial de l’espai protegit."

Aquí posa clarament que no poden sortir d’espais protegits, es far de cavalleria no ho se, però La Vall segur que esta protegit, es que vam córrer es fars l’any passat recordau que ja no lis deixaven sortir, però a darrera hora ho van permetre. A més xerrant amb en Mito comentava que s’ha reunit varies vegades amb els tècnics, i estava emprenyat perquè li havien fotut un sablasso de 2000 i pico € de taxa per la Half únicament per emprar carreteres.

Casi segur que no havien sol·licitat es permís, perquè sabien cert que no lis podrien donar, no els veig tant beneits, per fotre una castanya com aquesta. Anims!!!

Valoración:0menosmas

Corredor habitual
Hace un año

La normativa no estaba publicada pero ya se aplicaba y el informe fue favorable. Más claro agua. No han presentado la solicitud y ahora nos venden la moto de que hay una prohibición ..... si es así, muy mal para los organizadores o algunos de ellos.

Valoración:7menosmas

MIQUEL
Hace un año

Dani Coll i la resta d'organitzadors, és veritat aixó que diu el govern? Rralment voltros heu presentat la solicitut?

Valoración:11menosmas

Trail runner
Hace un año

Pues si la Conselleria lo afirma de manera tan contundente me lo creo. A lo mejor no hay muchas ganas de organizar la carrera por parte de los promotores ....

Valoración:11menosmas

Kapak
Hace un año

Queremos desestacionalizar...que vengan turistas fuera de temporada...quitar presion en verano... ¿que haceis para ello? Nada, y ademas vamos a poner trabas a los que si intentan hacer cosas... Son la leche

Valoración:2menosmas

joan pons
Hace un año

vaja una rentada de mans....Inoperants totals...i encara es posen medalles...

Valoración:3menosmas

ARSENICUM
Hace un año

Como van a solicitar si por ley está prohibido. Politicos siempre reñidos con la inteligencia. O van a darles el permiso? Los organizadores ambos no son tontos , saben donde pisan.

Valoración:2menosmas

Una menorquina
Hace un año

Los turistas deben presentar alguna solicitud para ir por donde les da la gana???? surrealista.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2