Los promotores del evento expusieron los pormenores de la prueba en la presentación | Josep Bagur Gomila

TW
0

El centro de reuniones y convenciones de Es Mercadal acogió el acto de presentación de la cuarta edición de la Cursa del Toro a cargo de sus organizadores: los deportistas Raül Riudavets y Josep Garriga, el doctor Claudio Triay, Biosport Menorca (representada por Toni Capó, su director), la Fundación Ahuce (representada por Eva Riva y Àngel Gomila, padres de una niña afectada de osteogénesis imperfecta), Mercè Seguí, vocal de AFEM, Mónica Llera presidenta de la asociación TEA Menorca y el director de carrera, Ricardo Sintes.

La carrera se celebrará el sábado 30 de junio, con salida y llegada en la plaza Pare Camps de Es Mercadal. Los asistentes elegirán entre tres circuitos a recorrer a pie o corriendo. Uno infantil (400 metros) para menores de 10 años y usuarios de sillas de ruedas, con salida a las 18.30h; el circuito verde (4.7km), que incluye aproximadamente la mitad de la subida a El Toro, con salida a las 19.30 h.; y el circuito rojo (7.2km), que supone subir hasta la cima de El Toro y volver al punto de partida, con salida a las 19.30 h.

Las inscripciones se podrán hacer anticipadamente a través de la web de Elitechip por 5 euros para los menores de 10 años y de 10 euros para el resto.

Las que se hagan el mismo día de la prueba supondrán un donativo de 5 euros para los menores de 10 años y de 15 euros para el resto. La inscripción incluye los derechos de participación, avituallamiento, seguro, camiseta técnica de la prueba y una mochila con diferentes obsequios. La recogida de los dorsales será el mismo día de la carrera a partir de las 17 horas en la plaza Pare Camps. A las 19 horas se harán ejercicios de calentamiento dirigidos por Auba Saura.

Este año, el cincuenta por ciento de la recaudación se entregará a la Fundación Ahuce (osteogénesis imperfecta, huesos de cristal) para seguir financiando un proyecto de investigación de terapia génica basado en la tecnología CRISPR-Cas9, que llevan a cabo los grupos de investigación del Ciberer (Centro de Investigación Biomédica en Red), que abre esperanzas para el desarrollo de terapias avanzadas para los pacientes con osteogénesis imperfecta. El otro cincuenta por ciento se donará a la asociación Afem, que en coordinación con la asociación TEA Menorca pondrán en marcha un servicio especializado de terapia ocupacional para ninos con trastorno del espectro autista.

El objetivo de la organización es repetir el éxito anual, con más de mil personas movilizadas, promover un estilo de vida activo, saludable y solidario y dar a conocer la osteogénesis imperfecta y el TEA, así como el trabajo de la Fundación Ahuce, Afem y TEA y recaudar fondos para financiar sus proyectos para mejorar la calidad de vida de los afectados.