Lita López, durante su competición de vallas en Mallorca. | Delegació Atletisme

TW
0

El Campeonato de Balears 2019 de pista de invierno celebrado en Palma se saldó con un buen balance de medallas para los atletas menorquines, que volvieron a casa con un total de diez metales. A la actuación insular solo le faltó la guinda del oro, que se resistió a la largo de toda la jornada, si bien lo compensaron los cuatro récords de Menorca que se batieron en diferentes pruebas.

La primera medalla para los atletas de la Isla cayó de la mano de Ayoub Boulful (Lô Esport), el cual entró tercero en la carrera de 1.500 metros masculino, con un tiempo de 4:18”37. La ‘ciutadellenca’, Iris Capó (SG Pontevedra), se llevó el bronce en los 400m lisos, con 1:01”43 y en la misma prueba masculina, Sebastià Pons (Cecome Menorca Atl CCE) igualó la presea de bronce, entrando tercero con 51”03.

La sorpresa positiva de la mañana de sábado fue para el relevo del Cecome Menorca Atl CCE (Toni M. Anglada, Dani Llufriu, Marc Rochelt y Sebastià Pons) en 4x60m, que además de conseguir la medalla de plata en el absoluto lograba un nuevo récord insular, al correr la distancia en 27”45; o sea, 33 centésimas menos que el anterior récord del Menorca Atl Intersport.

Los protagonistas de la tarde fueron los marchadores de Alaior, que se fueron de la competición con un bronce y dos récords de Menorca; en los 5.000m marcha. J.A. Luque (Lô Esport) superó su propia plusmarca insular, con un tiempo de 24:45”97, lo que le valió la tercera plaza. Por su parte, Inés Moyà (Cecome Menorca Atl. CCE) hizo lo propio marcando 30:45”13, 28 segundos por debajo de su propio récord.

También fueron prolíficos los 60m vallas, que se saldaron con una plata para ‘Lita’ López (A.Manresa) y un bronce para Jordi Olives (Lô Esport), con tiempos de 9”60 y 10”12, respectivamente.

Antes de acabar el Balear de pista cayo un tercer récord insular, esta vez de la mano de Sebastià Pons (Cecome Menorca Atl. CCE), en los 200m lisos. Con 22”59, batió uno de las marcas más antiguas de la Isla, la del alaiorense, Martín Sintes, que databa del año 1988. Con la nueva plusmarca, Pons se llevó la medalla de plata, con la que el atleta de Maó consiguió su tercera presea del día, convirtiéndose en el menorquín más destacado de la jornada.

En los 800 metros, Abdessamad Mira tuvo justa recompensa a una carrera valiente de la que tiró de principio a fin, terminando con un gran tiempo de 2:01”64. Consiguió con ello la cuarta medalla para las filas del Lô Esport.

El Cecome Menorca Atletisme se llevó también cuatro medallas. La última de ellas, de nuevo en los relevos, esta vez por parte de las féminas, que fueron bronce en el 4x400: Laura Juaneda, Aïda Gomila, Clàudia Garcia e Isabel Allès, que realizaron las cuatro vueltas en un tiempo de 4:27”63. No hubo suerte para Judit Bagur (Cecome Menorca Atl CCE) en el triple salto y salto de longitud, a pesar de sus buenas marcas de 10”77 y 4,91, quedándose a las puertas del podio. David Barrera (Lô Esport) también se quedó cerca de las medallas al lanzar 9.51m en peso masculino, acabando cuarto. Del mismo modo, medalla de chocolate para Clàudia Garcia, que pese a correr en la final B de 400m lisos, fue cuarta global, con 1:04”29.

Tras este resultado, el Lô Esport masculino y Cecome Menorca CCE masculino y femenino lucharán el próximo fin de semana en el Balear de Clubs que se celebra también en Palma.

Las chicas del Cecome fueron subcampeonas en el anterior campeonato de invierno– y terceras en verano– e intentarán luchar por las medallas de nuevo. En masculino, el Cecome Menorca intentará defender el tercer puesto del 2018 en invierno, mientras que un Lô Esport cada vez más reforzado, intentará asaltar el podio por primera vez.