Guillon y Garau acceden juntos al arco de triunfo habilitado este domingo en Es Born | Joan Juanico

TW
2

La octava edición de la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls ya tiene vencedores, en plural. Como ya ocurrió el año pasado con los mismos protagonistas, Antoine Guillon y Pere Garau han sido los primeros en llegar a la meta en la modalidad de 185 km, la más dura de las seis que forman en evento. Bajo el arco de llegada, han repetido un abrazo que puso el broche de oro a un esfuerzo inmenso y que simboliza los mejores valores del deporte.

La carrera partió el día anterior desde Ciutadella, con Garau marchándose en solitario. Tras la experiencia de 2018 en la que fue más conservador, el mallorquín no quería perder ni un segundo y se lanzó directo a su objetivo de terminar por debajo de las 19 horas. Con el mismo propósito de tiempo partió Guillon, aunque con una estrategia muy diferente. Aquejado por una tendinitis en la rodilla derecha, el francés no quiso forzar en el primer tercio del recorrido pero partir de Arenal d?en Castell (km 66) apretó el acelerador y se acabó despegando de Eugeni Roselló y Lluís Ruiz. En ese mismo punto sufría una caída el que hasta entonces era el segundo clasificado, Javi Pons, que tuvo que retirarse.

Durante la noche, Antoine Guillon, que ha había vencido en las tres últimas ediciones y conoce el recorrido al milímetro, continuó con su ritmo progresivo y fue limando los 15 minutos que llegaron a separarles. En Cala en Porter (km 130) le alcanzó y desde ese punto cabalgaron juntos hasta la Plaça des Born, punto y final de este año de la OTSO Menorca Camí de Cavalls. Terminaron mejorando en 39 minutos su tiempo del año anterior y batiendo el récord que el propio Guillon había establecido en 2017 (19h18?53?). El catalán Lluís Ruiz completó el podio con un tiempo de 20h16?.

El alaiorenc del Menorca Trail Es Castell, Dani Coll, ganador de la segunda edición del 2013 de la Trail Camí de Cavalls, se ha convertido en el primer menorquín en acceder a la meta de Ciutadella. Coll, séptimo en la clasificación general, ha parado el cronómetro en un tiempo final de 21:28:35, accediendo al arco del triunfo a las 12 horas del mediodía.

Y prácticamente 40 minutos más tarde llegaba a Ponent, tras 185 kilómetros, la primera fémina de la prueba reina, Lucía Pasamar, del Club Esportiu Es Pedal mallorquín, marcando un tiempo de 22:07:39 y como octava de la general. Eran las 12:39 horas cuando recibía los aplausos del público presente frente al Ajuntament, tras un bonito e interesante duelo con la catalana Laia Díez.

Vea aquí todos los detalles de la competición y las clasificaciones

Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de mayo en Kiosko y Más