Lucía Pasamar, al cruzar la meta; la ganadora de la prueba pone en valor la creciente participación femenina | Ian Corless

TW

La presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida es cada vez más notable y, por suerte, normalizado. Es tan normalizado como ver que casi 500 mujeres han tomado parte en alguna de las seis carreras que durante el fin de semana pasado conformaron la Otso Trail Menorca. Una presencia femenina que ha ido incrementándose edición tras edición. En la más corta de las carreras, con una distancia de 27 km, el número de mujeres y de hombres con dorsal fue prácticamente parejo, pero a medida que aumenta el kilometraje, ese porcentaje va reduciéndose hasta llegar a las 24 participantes de 216 totales que iniciaron la marcha en los 185 km.

Esta normalización no deja de ser, a la vez, extraordinaria por los excelentes tiempos que han hecho muchas de las participantes. Es también tan legendario como pasar por línea de meta completando la vuelta a la isla en 22 horas 7 minutos y 39 segundos, un nuevo récord femenino de carrera difícil de superar.

Récord

Este ha sido el resultado de Lucía Pasamar, una ceutí residente en Mallorca desde hace 11 años, médico cardióloga de profesión y fondista de vocación. Una mujer apasionada por las carreras de montaña que participaba por segunda vez en la Menorca Trail.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de mayo en Kiosko y Más