Atletismo

La 10/5 Milles más segura, el 12 de septiembre

|

Valorar:
Imagen de la presentación de estre miércoles en la Estación Naval, con todos los representantes y organizadores y con el puerto, de fondo

Imagen de la presentación de estre miércoles en la Estación Naval, con todos los representantes y organizadores y con el puerto, de fondo

Josep Bagur Gomila

Con el espectacular escenario de fondo del puerto y la ciudad de Maó, este miércoles se presentó la quinta edición de la 10/5 Milles Ciutat de Maó. Una quinta edición marcada por las medidas de seguridad e higiene que la rodean a causa de la pandemia de la covid-19 y que si nada lo impide, tendrá su pistoletazo de salida el próximo sábado 12 de setiembre, a las 17 horas. Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 11 y han llegado ya al centenar de participantes, pero no van a poder superar los 150 corredores por carrera, tal y como establece la normativa actual del Govern Balear. El acto de presentación contó con la participación del director de la Carrera, Manuel Hernández, el alcalde de Maó, Héctor Pons, el director insular de Turismo del Consell Insular de Menorca, Jesús Gomila, el coronel del Consorcio Militar de Menorca, Javier Castro y el comandante de la Base Naval, Guillermo Coll.

La 10/5 Milles Ciutat de Maó es más que una prueba deportiva, es una carrera a través de la historia, cuyo recorrido transita a través del patrimonio histórico y natural de Menorca. Una carrera marcada en rojo en el calendario atlético de Menorca que supone un guiño a la tradición británica que formó parte de la Isla, al presentarse de manera inédita en millas, medida de longitud inglesa. Y es que durante más de cien años, Menorca perteneció a la corona británica y como consecuencia, quedaron establecidos unos lazos estrechos a través de la cultura, la arquitectura, la gastronomía e incluso el lenguaje.

MANUEL HERNÁNDEZ. Director de carrera

«Pese a la complejidad de la situación, cinco años después aquí seguimos y no vamos a dejar de intentar disfrutar de un recorrido maravilloso y de un paisaje fantástico como es el puerto de Maó», exclamaba este miércoles, Manuel Hernández, director de carrera de la 10/5 Milles. «Vamos a llevar adelante la carrera si nada lo impide y esperemos que la gente se lo pase bien haciendo deporte. Queremos que sea una carrera segura para todos y por ello se ha decidido aplicar toda una batería de medidas de seguridad antes, durante y cuando finalice la carrera». En Maó, avanzó Hernández, «se tomará la temperatura de todos los corredores en la recogida de dorsales– este año junto a la Estación Marítima– con entradas y salidas diferenciadas para las dos carreras de 5 y 10 millas. Estableceremos el distanciamiento de 1,5 metros entre participantes». En cuanto a la salida, el precalentamiento será en un sitio muy amplio que permite también distanciamiento. La salida se hará por grupos de diez personas y cada 10 segundos, evitando el contacto al inicio. Los avituallamientos estarán también con todas las medidas de seguridad que incluye bebidas precintadas y alimentos separados. En cuanto a la llegada, no se hará ningún acto y solo se dejará que los corredores que sean premiados, se queden para recoger su trofeo. Y un año más, dijo Hernández, se filmará toda la carrera, para ser mostrada luego en Movistar Televisión, «como ya hicimos en 2019 por primera vez, dando fe del maravilloso escenario» Y aunque esta edición sea en setiembre por la covid-19, «nuestro objetivo es poderla mantener el año que viene a finales de mayo como un referente turístico de inicio de temporada».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de septiembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.