Imágenes de ayer de la salida de la plaza de Es Born. | Gemma Andreu

TW
0

La céntrica plaza de Es Born de Ciutadella revivió ayer entre nostalgia y emoción las carreras populares, con la Lliga de Curses Populars d’Estiu 2020, que dio carpetazo ayer a un verano inédito y sin carreras en las localidades de la Isla. En esta teórica final del certamen veraniego el dominio en categoría absoluto recayó en el atleta ciutadellenc, Xavi Villalonga (Menorca Trail Club Es Castell), quien sería el primero en llegar a la meta, parando el cronómetro en un tiempo final de 0:15:04 en Ponent.

Villalonga, tras una primera vuelta del circuito de Ciutadella en la que se mantuvo junto a sus dos más inmediatos perseguidores, ya en la segunda imprimiría un mayor ritmo, entrando unos 40 metros por delante del segundo clasificado, Nil Cubas (L’Hospitalet Atletisme), que paró su reloj en 0:15:11; tercero entraría a meta Miquel Torres, del CE Island Sport-Tritón, con 0:15:15.

En el plano femenino, la incombustible corredora del CA Montuïri, Maria Pallicer, además de entrar a meta como cuarta clasificada absoluta, se llevaría el premio como más rápida entre las féminas, con un registro de 16 minutos exactos. Por detrás de la atleta de Ferreries, la 13ª absoluta y segunda femenina sería la local e independiente, Mari Allès, con 0:17:42. Finalmente, tercera clasificada en mujeres, la mahonesa, Marta Orives, con un ‘crono’ de 0:18:24.

Antes del turno de los adultos fue el momento en Ponent de los más pequeños, protagonizando una carrera ‘baby’, Iniciación (una vuelta al Born), Benjamín (dos vueltas) y Alevín-Infantil, unos 1.000 metros aproximadamente.

Máxima seguridad

Desde la organización aseguraron días antes de esta cita atlética en Ciutadella que la misma contaba con un entorno «óptimo para asegurar las medidas higiénicas que todo acto deportivo tiene que cumplir, un gran circuito al aire libre y tanto la Delegació de atletismo en Menorca como la empresa Elitechip que se encargaban de la gestión de la carrera, aplicando los protocolos y las normas que tiene que seguir una carrera», señalaban.