Salida de la October Trail, a semejanza de la que se pretende realizar este domingo en Ciutadella

TW
0

Ciutadella vivirá durante toda la mañana de este domingo, día de Todos los Santos, una de las celebraciones atléticas más queridas en la Isla. La IX 10 km Illa de Menorca, la XX Mitja Marató Illa de Menorca y la Cursa Popular volverán a llenar de vida y colorido la plaza de Es Born, a pesar de la pandemia de la covid-19 que está condicionando todo el calendario deportivo en la Isla.

El recorrido se realizará como es tradicional en un circuito urbano por el Passeig Marítim del puerto de Ciutadella y el casco antiguo de la ciudad; la salida y la meta estarán situadas en la plaza de Es Born y este consistirá en un circuito de unos 10.000 metros y se tendrá que realizar una vuelta para completar la distancia de 10.000m y dos vueltas para completar la distancia reina de los 21.097 metros. La Cursa Popular constará de un circuito circular de 4.500m.

Máxima cautela por la pandemia

Desde Elitechip, empresa organizadora de la tradicional ‘Mitja’, han elaborado todo un protocolo para que el certamen cumpla con todas las medidas de seguridad e higiénicas. Así, se realizarán este 2020 tres salidas, totalmente separadas, para cumplir con las normas de máximo 150 atletas por carrera, con grupos totalmente burbuja para que no se mezclen, además de la mascarilla obligatoria, hasta justo antes de salir. Las salidas se realizarán separadas por 1’5 metros y en grupos de 25 máximo. Los 10km a las 8.30h, la Mitja Marató a las 10h y finalmente, la Carrera Popular, a las 13.00h.

La organización, con las restricciones, prevé máximo 400 participantes –a máximo 150 por carrera –y este año se quitan las carreras de los pequeños, «precisamente para evitar aglomeraciones», señala Mito Bosch, de Elitechip. «Sí, hacemos carreras, pero totalmente adaptadas, con separación y control», asegura, recordando además que la gente que participa firma una declaración jurada de que no ha estado en contacto con un covid-19 las dos semanas antes de la carrera. «Es de alabar la buena predisposición de los atletas al cumplir las normas; saben que si fallamos no habrá más carreras».