Las autoridades, durante la presentación de la prueba, ayer por la tarde en el Lago Resort Menorca.

TW
0

La novena edición de la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls ya es toda una realidad. El increíble marco del Lago Resort Menorca acogió ayer por la tarde la presentación de un acontecimiento que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turismo de Menorca, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares y la marca de ropa deportiva OTSO Sport. Fue un acto especial, que se vivió con la emoción propia de una carrera que vuelve después de haber sido pospuesta y que se ha visto obligada a reinventarse a causa de las restricciones derivadas por la covid, y dónde no faltarán un importante grupo de atletas de primer nivel que tomarán parte, entre ellos, deportistas menorquines.

El acto lo encabezó la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, acompañada de la gerente de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Elena Costa, el conseller de Esports, Miquel Àngel Maria, el regidor de Deportes de Maó, Carlos Montes, así como el director de área de negocio de Menorca de CaixaBank, Karim Ben Laschhab, la responsable de la marca OTSO, Liliana Ochoa, Piedad López, gerente de la DO Queso Mahón Menorca, Alejandro Alguacil, director del Lago resuerte Menorca, y los dos organizadores Victor Truyol y Guiem Bosch.

La prueba, que empieza hoy, se ha visto obligada a modificar su distancia reina de 185KM por una carrera de dos etapas de 100 y de 85 kilómetros que se disputarán entre hoy y mañana. Así, la de 100, que pasará por la costa norte de la Isla desde Ciutadella y llega a la Estación Marítima de Maó, empezará a las 6 de la mañana desde el parking del Camino de Sa Farola. La segunda se disputará entre el campo de fútbol des Castell y Ciutadella mañana, a partir de las 6 por la mañana, con un total de 85 kilómetros.

El programa de hoy se completará con la Petit Trail Costa Sur – 44 kilómetros que, a partir de las 15 horas, llenará Es Migjorn Gran de colores y deporte hacia Ciutadella siguiendo el Camí de Cavalls.

Ya mañana, tendrán lugar, aparte de la segunda etapa, la salida de la Trail Menorca Costa Norte, de 100 kilómetros, a partir de las 6 horas desde la Estación Marítima de Maó, y la Trail Menorca Costa Sur, a las 6.30, desde el campo de fútbol municipal des Castell.

La carrera se completará el domingo con la disputa de la Petit Trail Costa Norte – 39 kilómetros desde Cala Pilar hasta Ciutadella, y la Short Trail Costa Norte – 27 kilómetros, que empezará a Algaiarens, con la misma llegada.

La carrera se presentó al público con la presencia de algunos de los nombres más importantes del panorama internacional de Trail Run como el campeón del mundo del circuito mundial de Trail, Pau Capell, que correrá la primera de las etapas de la carrera de 185 kilómetros, Laia Diez, doble ganadora de la distancia reina, el mallorquín Damià Ramis, uno de los mejores corredores de Baleares, Juanjo Larrocha, Isaac Riera, Juan María Jiménez, Eugeni Rosselló, Victor del Aguila o Pau Galí, aparte de los corredores franceses Antoine Guillon, cuatro veces ganador de la carrera, Cédric Chavet o Christophe Le Saux.

Entre los deportistas de élite se han colado dos nombres menorquines, Joan Florit, ganador de la Trail dels Barrancs y de la Trail dels Fars, así como Eva Orives, que en 2018 fue segunda en la prueba de los 185 kilómetros, y tercera en 2019.

Con motivo de la pandemia, la organización ha preparado una serie de medidas que incluyen un protocolo específico, salidas reducidas en grupo, reorganizar los horarios y la distribución de la carrera en diferentes días para evitar que coincidan tantos de participantes en meta, obligación de llevar mascarilla hasta el momento antes de la salida, y organizar la recogida de dorsales de forma escalonada para evitar también las aglomeraciones.

La carrera permitirá, una vez más, mostrar a nivel internacional la belleza de Menorca como destino fuera de temporada y pensado para vivir a golpe de correr, una idea que comparte la organización, que corre a cargo de Elitechip, junto con la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.

El seguimiento de la carrera se podrá hacer en el sitio web de Elitechip o a través de la aplicación gratuita de la misma Elitechip.