TW
2

El corredor catalán Pau Capell confirmó su condición de favorito para la primera etapa de los 185KM de la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls que cubría los 100 kilómetros de la Costa Norte, mientras que la francesa Claire Bannwarth sorprendió a propios y a extraños al ser la primera clasificada en Mahón. La carrera, patrocinada por la Fundació Foment de Turisme, la Agència d’Estrategia Turística de les Illes Balears y la marca de ropa deportiva, OTSO Sport, vivió su primera jornada en la que también fueron protagonistas Ignasi Ferrer y Claudia Tremps como ganadores de la Petit Trail Costa Sud – 44 KM.

A las 6 de la mañana arrancó la primera etapa de las dos que conforman la prueba reina de los 185KM de la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls, en la zona del parking del Camí de Sa Farola, epicentro del evento. El protocolo COVID19 obligó a repartir a los participantes en dos turnos para emprender el rumbo hacia Pont den Gil. Desde el primer momento Pau Capell, que no correrá este sábado la segunda etapa, marcó el ritmo acompañado del francés y cuatro veces ganador de la carrera, Antoine Guillon, y del alaiorense Joan Florit. Por su lado, la catalana Laia Díez, doble ganadora de los 185 kilómetros, tomó las riendas de la modalidad femenina hasta llegar a Cala Tirant, donde fue adelantada en el avituallamiento por la francesa Claire Bannwarth.

El trío masculino se fue alternando en las llegadas a los avituallamientos hasta que Capell subió de marcha, entre Fornells y Son Parc, para ir sumando ventaja y llegar a Mahón con un tiempo de 8:24:57. Antoine Guillon llegó en segundo lugar con 8:47:13, mientras que el corredor de Alaior, Joan Florit, consiguió recortar la distancia con el francés entre Es Grau y Maó y parar el crono con 8:51:08. El cuarto clasificado fue Juan María Jiménez, con 9:06:29. Dado que Capell no correrá el sábado, Florit empieza la jornada en segundo lugar.

En mujeres, la retirada de Díez en Arenal dejó franco el triunfo a Bannwarth, que cruzó la meta con 10:11:14, por delante de la alemana Marina Kollassa, que fue segunda con 11:25:12, y de la menorquina Eva Orives, que fue tercera tras un derroche de entrega, 12:38:52.

Las tres parten como favoritas al triunfo este sábado mientras que Guillon, Florit y Jiménez son los aspirantes al triunfo en la salida de la segunda etapa en Es Castell.

En la distancia maratón, preciosa pugna la que ofrecieron los corredores Damià Ramis e Ignasi Ferrer en la Petit Trail Costa Sud – 44KM. Los dos lideraron una batalla muy igualada que se decidió en los últimos kilómetros en favor de Ignasi Ferrer que se impuso con 3:22:57, mientras que Ramis entró en meta con 3:25:51 y Toni Melis completó el podio con 3:30:19.

En féminas, el triunfo fue para Claudia Tremps, que marcó un gran ritmo en carrera para imponerse en la llegada al parking del Camí de Sa Farola. Le acompañaron en el podio Cristina Santurino (4:08:26) y Feliciana Orquiola (4:17:47).

Este sábado es el turno para la Trail Menorca Costa Nord – 100KM que arranca a las 6.00 en la Estació Marítima de Mahón, la Trail Menorca Costa Sud – 85KM, que empezará a las 6.30 desde el campo municipal des Castell, y la segunda etapa de los 185 kilómetros de la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls, que lo hará desde el mismo lugar, a las 6.00 horas.