Imagen de la puesta de largo de este martes al mediodía en Maó, en la plaza del nuevo ascensor del puerto menorquín | Josep Bagur Gomila

TW
0

Esta será una de las ediciones donde ha crecido más la participación de corredores de fuera de Menorca, en este caso desde Mallorca, Barcelona y la Comunidad Valenciana principalmente, hecho que ya representa el 45 por ciento de inscritos. A fecha de ayer las inscripciones superaban las 350 personas, que era el umbral máximo que se había fijado por parte de la organización según las autoridades sanitarias, a pesar de que hace apenas dos semanas se permitió ampliarlo a 700. Se espera que se pueda llegar a los 400, que supondría el récord, estando abiertas las inscripciones a través de carreramao.com hasta mañana a las 15h o presencialmente, hasta el viernes (20h).

Medidas de seguridad covid-19

Como ya sucedió en la anterior edición en plena pandemia, la prueba estará marcada por las medidas de seguridad y por eso será obligatorio mantener una distancia de seguridad entre corredores y personal organizador, así como el uso obligatorio de mascarilla hasta la salida. Se tomará la temperatura de todos los corredores en la recogida de dorsales y en cuanto a la salida, será en grupos de diez y cada diez segundos, evitando el contacto.

Dos recorridos tradicionales

Los corredores que hagan el recorrido largo de 10 millas, saldrán de La Mola, recorriendo parte del recinto fortificado y posteriormente hacia la carretera Me-3 dirección Cala Llonga donde se entrará a la urbanización hasta el mar, bordeando la cala. Del Puntà d’en Gallerut se volverá a la Me-3 hasta Cala Partió, Cala Sant Antoni, La Solana, Cala Rata y Cala Ratolí, hasta la Base Naval, que vuelve a abrir excepcionalmente un acceso inédito para dar paso a los corredores. La ruta incluirá la vuelta por la Illa Pinto y varadero del puerto, con llegada en la Estació Marítima, con dos avituallamientos. Las 5 millas saldrán del Passeig dels Mariners, bordeando la cala hasta Punta d’en Gallerut, hasta la Me-3 y tramo final como las 10 millas, con llegada en la Estació Marítima.

La cita, nuevamente en mayo

Una de las principales novedades es la vuelta a mayo tal como lo hizo en su primera edición de 2016, después de que las últimas cuatro carreras disputadas se celebraran en septiembre; cambio motivado por un mejor encaje en el calendario de pruebas deportivas si bien este año, la pandemia ha concentrado muchos de estos acontecimientos en mayo. Como ya es tradicional, el ganador o ganadora se llevará un lote de diez y cinco kilos de queso de la DOP Maó Menorca, respectivamente. A parte, un equipo de televisión se encargará de grabar la prueba que posteriormente será emitida por Movistar 0, gracias a un acuerdo que Unisport Consulting tiene firmado con el canal privado.

Como siempre, la 10/5 Milles tendrá un componente solidario desde la inscripción puesto que la organización destinará dos euros de cada corredor a la Asociación Española contra el Cáncer. Sus voluntarios se encargarán de atender los avituallamientos de llegada, salida y del recorrido, con el objetivo de dar visibilidad a la buena tarea que llevan a cabo. La sexta edición de la 10/5 Milles Ciutat de Maó reafirma la excelente acogida, tanto a nivel institucional como empresarial, por el hecho de poner en valor los atributos paisajísticos e históricos de su corrido como también, el hecho de contribuir a ser un escaparate para el turismo deportivo. El Consell Insular de Menorca, a través de la Fundació Foment de Turisme y el Ayuntamiento de Maó son los patrocinadores principales y se cuenta también con el apoyo de Ports de Balears, La Fortaleza La Mola y la Comandancia Naval de Maó, con un importante apoyo empresarial.