Puesta de largo al mediodía de este miércoles de la Trail del Nord 2023, con Luis Souto, Javier Sicilia, Guiem Bosch y Javier Periáñez. | ELITECHIP

TW
3

La tercera edición de la Trail del Nord se ha presentado este miércles luciendo el cartel de récord de participación superando ampliamente las 800 personas y merodeando los 900. Casi un millar de corredores llenarán Cala Tirant, epicentro de la segunda prueba de la liga Illa dels Trails, que tendrá su llegada en las magnificas instalaciones del TRH Tirant Playa, escenario también de la presentación de un evento que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y la Agència d’Estratègia Turística del Govern de les Illes Balears y la organización de Elitechip y Biosport Menorca.

El regidor de Deportes del Ayuntamiento des Mercadal, Javier Periáñez, fue el encargado de abrir el acto de presentación acompañado por el coorganizador de la prueba, Guiem Bosch, el director del TRH Tirant Playa, Luis Souto, y de Javier Sicilia, en representación de uno de los patrocinadores, Bosch & Lozano.

La carrera arrancará este sábado, a las 7.30 horas, en Cala Morell con la salida de los 45KM, mientras que a las 10 lo hará la prueba de los 24KM desde el parking de Cala Pilar y, a las 11, empezará la carrera de 12KM desde el inicio del camino de la playa de Binimel·là. Las tres concluirán en el TRH Tirant Playa donde, además de la entrega de trofeos, se hará la fiesta posterior a la carrera y abierta a todo el mundo con la actuación de los Fandango All Stars.
La carrera presenta como novedad, además de la nueva ubicación de la meta, el estreno del tramo del Camí Reial del Nord, un camino público que ha recuperado recientemente el Ayuntamiento de Ferreries y por el que pasarán los participantes de los 45KM y de los 24KM. Servirá, además, como presentación ya que hasta ahora ninguna carrera había pasado por él.

La Trail del Nord es la segunda de las paradas de la Illa del Trails, tras la disputada el pasado mes de febrero con la Trail dels Fars, y cuenta con una participación récord que está cerca de los 900 corredores. Más de 300 participantes son de fuera de Menorca y se desplazan por este motivo a la Isla, lo que coloca la Trail del Nord y la Illa dels Trails un elemento puntero en la desestacionalización así como la mezcla de turismo, deporte y naturaleza

Más de 1.500 metros de desnivel

La Trail del Nord se centra en el tramo más exigente de Camí de Cavalls, en la parte noroeste de Menorca, donde el desnivel se acumula fácilmente. Los 45 kilómetros, con más de 1.500 metros de desnivel positivo, arrancarán en Cala Morell, una zona que cuenta con un impresionante acantilado que predomina el norte del litoral menorquín. Desde allí, siguiendo el Camí de Cavalls, los participantes llegarán a Ets Alocs, donde tomarán un desvío para hacerles subir al Castillo de Santa Águeda, uno de los restos más importantes de la presencia árabe en Menorca en el siglo XIV. Luego, de regreso al camino, restará la zona con más desnivel, hasta meta pasando por las playas de Binimel·là, Cavalleria y, finalmente, la de Tirant.

Los 24 kilómetros no se medirán a Santa Águeda pero si que lo harán con la zona conocida popularmente como ‘Mordor’ en alusión a ‘El Señor de los anillos’. La carrera popular empezará en Binimel·là.

El apunte

Bosch: «Casi 900 es una noticia muy buena»

Mito Bosch, de Elitchip Menorca, mostró su satisfacción «por ser una prueba ya consolidada, como lo muestran los casi 900 participantes, que es una gran noticia. Y además, con mucha gente de la Isla y mucha que viene de fuera, como habituales», remarcó Bosch, que también se congratuló, como gran novedad, de poder usar el «Camí Reail del Nord, un camino público nuevo. Y este año la llegada será en la playa de Tirant, para luego tener la parte más social y de amistad para disfrutar de la música en vivo, con una jornada espléndida en la Isla», dijo.