Una Trail Camí de Cavalls con tormenta nocturna

El vasco Pablo Ibáñez se saca la espina del año pasado y vence con un gran crono, mientras Laia Díez vuelve a ganar, por tercera vez, con 24 horas de carrera

Los 185 kilómetros del Camí de Cavalls se han llenado de deportistas, que han vivido una aventura para recordar. La victoria de Pablo Ibáñez, tras su segundo puesto del año pasado, despertó emociones en la plaza de Es Born | Foto: Fotos: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ Y TONI SERVERA

TW
0

Una vez más Menorca ha sido mucho más que una isla: ha sido el escenario de una aventura colectiva que une deporte, naturaleza, cultura y territorio. La XIII edición de la Trail Menorca Camí de Cavalls ConectaBalear ha reunido a más de 2.500 corredores de 18 países, confirmando su crecimiento como una de las grandes citas del trail running nacional e internacional.

Más de 300 corredores tomaron el viernes la salida escalonada desde Ciutadella con un mismo sueño: conquistar la prueba reina, que vuelve a demostrar por qué es una de las más duras y bonitas del mundo. Los 185 kilómetros de recorrido y más de 3.500 metros de desnivel positivo dan la vuelta a toda la isla, de día y de noche, superando tramos técnicos, playas de arena blanca y zonas de gran valor ecológico como el Parc Natural de s’Albufera des Grau. La noche no ha sido fácil por una tormenta que ha sorprendido a los corredores durante la madrugada, añadiendo aún más dificultad al desafío.

Pablo Ibáñez, 18 h, 45’, 23 ‘’

El reloj marcaba un poco más de las 10 de la mañana cuando la plaza de Es Born rompió a aplaudir. La ocasión lo merecía. Todos esperaban con emoción al corredor vasco, Pablo Ibáñez. No ha sido para menos, sobre todo porque volvía al Trail Menorca Camí de Cavalls ConectaBalear con una única intención, tras aquella segunda plaza que dio la vuelta al mundo: reconciliarse con la carrera y consigo mismo. Este sábado, 365 días después de aquel adelantamiento tan cerca de la meta, ha saboreado el triunfo.

Pablo lo ha logrado y se ha quitado esa espina que le ha acompañado durante tanto tiempo y lo ha hecho, además, con un espectacular crono de 18h 45 minutos y 23 segundos, a menos de treinta minutos del impresionante récord logrado por el mallorquín Tófol Castañer en 2023 (18h 19’ 50»).

Con una diferencia de más de dos horas ha cruzado la meta el segundo, el italiano Roberto Mastrotto (20h 48’ 17»); mientras que el podio lo ha completado el corredor balear, Guillem Caldés (21h 37’ 25»). Juan María Jiménez y Joan Solanas Abadia han cerrado el top 5.

Noticias relacionadas

Laia Díez, 24 h, 40’, 32 ‘’

No menos emocionante ha sido la carrera femenina, donde Laia Diez se ha alzado con su tercera corona. Tras su triunfo en 2013 y 2016, la corredora catalana ha cruzado de nuevo la meta en primera posición. Un crono de 24 h 40’ 32» le ha valido para imponerse en esta prueba de ultra distancia.

Mucha emoción

La madrugada del sábado, a la 1h, arrancaba desde Maó la Trail Costa Nord 100K (TMCN), una de las pruebas reinas del evento menorquín. El sector norte, agreste y rocoso, volvió a exigir lo mejor de cada corredor en un trazado espectacular. El triunfo ha sido para José Luis García Pujades (8h 31’) e Isla Smith (10h 1’), quien, además de coronarse campeona, firmó una actuación estelar que la situó entre los cinco primeros clasificados de la general.

Cinco horas más tarde, desde Es Castell, han tomado la salida los participantes de la Trail Costa Sud 85K (TMCS). Con un perfil más rápido, pero con 1.600 metros de desnivel positiv. La victoria fue para Xavi Villalonga (7h 15’ 28») y Celine Aujogues (9h 3’ 40»).

En la Petit Trail Costa Nord 58K (PTCN), desde Fornells, y la Petit Trail Costa Sud 44K (PTCS), desde Es Migjorn Gran. En la PTCN, el mítico Tòfol Castanyer se ha impuesto con autoridad (4h 44’ 28»), acompañado en el podio femenino por Judith Sánchez (6h 4’ 9»). En la PTCS, los más rápidos han sido Donatello Rota (3h 14’ 41») y Cris Milla (4h 13’ 40»).

En la Short Trail Costa Nord 27K (STCN), el corredor de Berga Toni Baños (1h 42’ 6») ha sido el primero en cruzar la meta y Natalia González (1h 56’ 20»). en categoría femenina.

El viernes por la tarde, la Starter 11K desde Cala Binimel·la, una prueba ideal para debutantes, donde se han impuesto los atletas de Joma Andrés Jiménez y Mónica Vega.

El apunte
Joan Juanico

Ibáñez: «Soy muy inseguro, pensé en la trail del 24»

Joan Juanico

«Soy muy inseguro, me cuesta creérmelo y me cuesta sobreponerme al papel de favorito que me ponían. He ido toda la carrera pensando si sería capaz o no». Fueron estas las primeras palabras del ganador de los 185 kilómetros de este 2025, Pablo Ibáñez, ya en la plaza de Es Born ciutadellenca. «Este año he puesto más horas de entrenamiento y he metido un 50 por ciento más que el año pasado; un 2024 que llegué con la mente en blanco, no conocía el recorrido. Si vas bien está genial pero sino, no saber lo que viene no ayuda. Parte de mi éxito el año pasado era el desconocimiento», quiso recordar el vencedor y sucesor de Antoine Guillon.

Este año, en palabras de Ibáñez, «tenía muchas cosas en las que pensar y mucha presión y me acompañaron las dudas hasta Maó; allí le di la vuelta y la presión la pasé a fuerza», relataba. «A partir del km 100 tenía dudas y a partir de allí los ánimos y la gente me empujaron. Intenté ir más tranquilo, sin mirar el tiempo, correr por sensaciones y llegando un punto que pregunté por los tiempos de 2024 y ahí empecé a correr contra el Pablo del año pasado y salió bien», dijo ayer, dando vital relevancia al aspecto mental en su histórica victoria. «Constantemente estuve pensando en lo que pasó sobre todo a nivel de salud; no sabes si va a pasar algo igual o parecido. Me quité esa espina llegando a meta y acabando como lo hice ayer».

Díez: «He cerrado el círculo»

Feliz. Así cruzó la meta Laia Díez, en una prueba que define como, «mi carrera, me encanta correr aquí», afirmó. La atleta catalana tenía como único objetivo en Ciutadella, «cerrar el círculo y disfrutar». Aunque los inicios no fueron fáciles debido a problemas estomacales, logró reponerse y encontrar en la noche el empuje necesario para meterse de nuevo en carrera. Ahora, tras esta victoria, Diez asegura que «dejo de competir en carreras de ultra distancia para priorizar la familia».