Nico Vila, subcampeón de España en triple salto

El atleta menorquín Nico Vila logra la segunda posición del Campeonato de España Universitario de Aire Libre en triple salto al alcanzar los 15,20 metros, su mejor marca al aire libre

El atleta insular Nico Vila, capturado por la cámara durante su aterrizaje en el foso tras saltar en uno de sus seis intentos | Foto: Atletasmodelos

TW
0

El mahonés Nico Vila volvió a superar la barrera de los 15 metros para continuar batiendo sus propios registros y dejar muy alto el listón de cara al futuro.

El atleta insular se proclamó subcampeón nacional este fin de semana en el Campeonato de España Universitario de Aire Libre disputado en el estadio Vallhermoso de Madrid. Lo hizo con una marca de 15,20 metros en su mejor intento, que a su vez supone el mejor registro conseguido al aire libre por el integrante del equipo de la Universidad de Oviedo, donde cursa sus estudios de Magisterio.

Una competición de nivel

La hazaña conseguida tiene un gran mérito si se atiende a la calidad de los participantes. «Es prácticamente igual que uno de España por categorías, porque participamos los mismos al ser todos universitarios. Está igual de complicado», recuerda Nico sobre la magnitud del evento.

El hecho de estar emplazado justo en el mes de mayo, es decir, en los prolegómenos de la temporada de verano, suele suponer un hándicap para la mayoría de atletas, que no suelen estar «tan en forma» a estas alturas del año, como reconoce el propio Vila.

No obstante, el formado en las filas del club Lô Esport Menorca ha sabido beneficiarse de la situación y convertirla en virtud. «Como he estado muy bien en invierno, tuve un salto de rendimiento», comentaba muy satisfecho por el resultado cosechado.

De esta forma, mejora el quinto puesto obtenido en la misma competición el año anterior con un salto de 14,82, una marca que también deja atrás por completo. De hecho, el 15,20 de ahora le hubiese valido para colgarse la medalla de oro el año anterior. Sin embargo, el estratosférico salto de 15,79 metros realizado por Pablo Delgado (Universidad Europea del Atlántico), también ganador de la prueba de salto de longitud, le privó de ello.

Suma y sigue

Cabe recordar que Nico Vila llegaba a la prueba universitaria tras pulverizar el récord de Balears (15,15 metros establecidos por J.J. Hernández en 2009) en pista cubierta el pasado mes de febrero, marcándose un salto de 15,27 metros que le situaba en la quinta posición de la prueba de triple salto del Campeonato de España Sub-23 de Short Track.

Este resultado le clasificaba para el Campeonato de España Absoluto que se llevará a cabo en Madrid el próximo 5 de julio, justo la semana antes de los Island Games de Orkney, que se celebran entre el 12 y el 18 de julio. «Junto a este Universitario y el sub-23, los Absolutos y los Island Games son el gran objetivo que persigo esta temporada», reconoce el propio atleta, que ponía en orden todo lo vivido durante la jornada.

«Ha sido un Campeonato muy bonito porque mi compañero de entreno, Rubén Naya, también ha quedado segundo en salto de altura. Nunca habíamos podido ganar medalla los dos en el mismo campeonato, algo que siempre habíamos intentado para dedicárselo a nuestro entrenador Fernando Oroso. Uno de los dos siempre se colgaba medalla, pero nunca ambos a la vez, hasta que esta vez por fin lo hemos conseguido», explica.

En dos semanas afronta una nueva jornada de liga en Anoeta (San Sebastián), donde se probará en triple salto y salto de longitud con alguna que otra dificultad añadida. «Tengo examen el lunes y compito el domingo. Llegaremos a Oviedo en la madrugada del lunes y el examen es a las 9 horas. Este mes, entre exámenes y campeonatos, está siendo un caos, la verdad», revela.

El apunte

Pablo Colao, de Lô Esport, quinto en el 1.500m

La representación menorquina se amplió con la participación de Pablo Colao. El atleta catalán, pero bajo la disciplina de Lô Esport Menorca, finalizó en quinta posición la prueba de 1.500 metros lisos.