El jugador de Sant Lluís ha adquirido esta temporada un rol mucho más ofensivo del que estaba acostumbrado. En la imagen, calentando. | IMER HETEMI

TW
0

El pívot de Sant Lluís, Jan Orfila, enrolado esta temporada en las filas del Trepca Mitrovice de la máxima categoría de Kosovo, está que se sale. En la última jornada, la 17 del campeonato, el interior menorquín fue escogido MVP tras protagonizar unos números espectaculares, con 29 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, para un total de 31 créditos de valoración. Gracias a esta soberbia actuación el Trepca Mitrovice logró vencer 88-81 al RTV 21 y se mantiene en la tercera posición de la tabla.

Orfila, una de las estrellas este año de la liga kosovar,  se encuentra dentro del Top Ten estadístico del torneo, promedia 16 puntos y casi 8 rebotes. El 'cinco', que inició la temporada en el CCE Sant Lluís a las órdenes de Xavi Carreras y finalmente marchó a Kosovo, está avalado por sus números esta temporada, poco acostumbrado a gozar de tanta presencia y protagonismo en ataque. ¿La clave para este gran momento? «Muy simple, una suma de minutos, más un rol muy ofensivo, lo que se traduce en puntos y rebotes. Cada vez tengo más confianza en mi juego de ataque, y hago cosas que antes no hacía debido a mi rol más defensivo. Y eso crea un bucle, porque los compañeros me buscan mucho, y me facilita crear estadística», confesaba ayer, feliz, nada más acabar el entrenamiento vespertino. Y otra de las claves para Orfila respecto a su excelente momento en la pintura, está en el banquillo. «Israel Martín, es decir, mi entrenador, confía plenamente en mi juego. Eso hace que juegue sin presión, lo que directamente se traduce en jugar mejor. Es un gran entrenador, aunque a mi modo de ver, este no es un equipo fácil de dirigir», admite el menorquín, que detalla que los sistemas de juego no van del todo encaminados a ser él el jugador ofensivo. «Solo hay dos sistemas de juego que sean para mí. Pero en los otros sistemas también me llega el balón y, entonces, tengo carta blanca para jugar», cuenta.

Orfila y su equipo del Trepca Mitrovice viven un momento dulce de la temporada, terceros en la clasificación y con un balance de ocho triunfos en diez encuentros disputados. «Estamos afincados en la tercera posición, y este puesto da el pase directo a los Playoff, que ya es uno de los principales objetivos. Y el otro, sin duda, sería llegar a la final de la Copa. 'Step by Step'», señala.

Quiere pasar página
Finalmente, Jan Orfila, asegura estar encantado en la ciudad y en el nuevo club, aunque deja una puerta más que abierta a posibles cambios de cara al futuro próximo. «Aquí estoy bien de momento, hay cosas que no me gustan, o cambiaría, claro, pero es una vida sencilla. Aunque cierto es que cuando termine esta temporada me gustaría pasar página, habrá sido una experiencia y la atesoraré». No obstante, tiene casi claro que: «No creo que juegue más en España a nivel profesional».