El pívot del Sant Lluís, Murillo, se eleva para un semigancho; los de Xavi Carreras quieren sentenciar el título. | Gemma Andreu

TW
0

El Insotel Sant Lluís afrontará en el domingo que deviene su segundo 'match ball' consecutivo para erigirse en campeón de Primera Balear, después que con su triunfo sobre el Arenal Rte. Can Torrat en la jornada anterior no le alcanzara debido a que el Bàsquet Inca no falló en su derbi ante el Ciutat d'Inca. En esta ocasión, duelo directo entre lluïssers e inquers con un margen de trece puntos para los de Xavi Carreras, que abrazarán éxito en caso de vencer, o de perder por un margen inferior a esa diferencia, average obtenido en el enfrentamiento de ida en Ses Canaletes. Por lo demás, lucha abierta para definir subcampeón y tercer clasificado, con hasta cuatro equipos, contabilizando al Bàsquet Inca, además de Arenal, Alcázar y La Salle Mahón, para esas dos plazas a otras tantas jornadas de que la competición concluya.

El Sant Lluís (9/3) cumplió en el fin de semana previo, y si bien no pudo celebrar el título debido a la victoria del Bàsquet Inca –que permite a los de Es Raiguer invertir una dinámica de cuatro derrotas seguidas y mantener una exigua opción de ser campeón, 7/5–, su trayecto es más llano si cabe, con absoluta dependencia, ahora sí, sobre su propio destino. El Sant Lluís será campeón matemático si suma triunfo en Inca. También en caso de ceder derrota por menos de 13 puntos. De caer por 14 tantos o por un diferencial mayor, deberá esperar a la jornada final, en que precisaría superar en Ses Canaletes a La Salle Palma, o que el Inca perdiera en pista del JM Ferreries. Así, solo un giro copernicano propiciaría la pérdida de un campeonato de palpable color lluïsser.

El presidente del club, Rosendo Pons, el responsable de la sección, Chus Rotger, y algún aficionado quizá, integrarán la expedición en tan trascedental desplazamiento. En lo que atañe al resto de la guarnición insular, Alcázar (que abatió a La Salle palmesana) y La Salle Mahón (superada en Ferreries) pugnarán directamente en feudo alcazareño en la penúltima jornada. En juego para ambos conjuntos, además de la lógica motivación de derrotar al enemigo histórico, la opción de hacerse con la tercera plaza e incluso soñar ligeramente con la segunda (los dos comparten balance con Arenal, 6/6). Ha querido el destino que el último encuentro del lasallista Paco Barber como jugador visitante lo dispute en cancha del Alcázar, club en el que se formó. Un aderezo más para un derbi que se reedita por cuarta vez en esta temporada tras casi un cuarto de siglo inédito.

JM Ferreries

Para el JM Ferreries, mientras, este tramo final de la liga sobresale como una ocasión de abandonar la última posición en la que ha residido desde que la competición arrancó. Los azulgrana volvieron a exprimir el 'factor Kiko Camps' para liquidar a La Salle Mahón (75-73) en la jornada antecedente, para su cuarta victoria del curso e igualmente en sus últimas cinco intervenciones (4/8 de balance, a un partido del Ciutat d'Inca, penúltimo). Arenal fuera y Bàsquet Inca en casa, el exigente calendario que se interpone entre los de Toni Pons de Coca y su meta.