El Govern no pudo auxiliar a la SAD para evitar su desaparición pero ahora acata la sentencia por la que debe devolverle 700.000 eurosOff Menorca Basquet Breogan Lugo Mahon Mao

| Archivo

TW
9

El conseller de Turisme i Esports del Govern Balear, Jaime Martínez, ha respondido a las tres preguntas formuladas por el diputado socialista, Marc Pons, en torno a la negativa del Ejecutivo a auxiliar al Menorca Bàsquet lo que provocó su disolución en 2012.

Pons había insistido posteriormente con una nueva pregunta para que el Govern valorara aquella negativa después de que se conociera la sentencia judicial que obligó a IB3 a pagar la deuda de 700.000 euros que tenía contraída con la SAD menorquina. Con esa suma, la primera entidad deportiva de la Isla, como defendieron en aquellos días convulsos sus propios dirigentes, habría podido continuar en Adeco Oro aún renunciando al ascenso a la ACB y evitado su lamentable disolución.

En las respuestas del conseller, Jaime Martínez, publicadas en el Botlletí Oficial del Parlament de les Illes Balears el pasado 23 de enero, éste indica que cuando se produjo la situación límite del Menorca Bàsquet el ejecutivo tuvo que afrontar pagos pendientes, anular contratos de suministros con precios excesivos, alquileres a un coste anual del valor de compras y convenios firmados dos semanas antes de las elecciones para los que no había ninguna partida».

Por eso, añade, «se afrontaron las necesidades primordiales del deporte, ayudas a clubes, deportistas, desplazamientos y mantenimiento de instalaciones. No fue posible, ni desde Turismo ni Deportes, seguir con las aportaciones millonarias a Sociedades Anónimas como el Real Mallorca o el Menorca Bàsquet».

Martínez, en la segunda pregunta de Marc Pons, valora la desaparición de la entidad tras no poder acceder a la ACB al no hacer frente a los dos millones de euros del canon de inscripción, indicando que «no fue una buena noticia, pero tampoco dudamos que los ciudadanos de las islas no podían sufragar los gastos ni los sueldos que pagaba el Menorca Bàsquet, sufragado tanto por el anterior Govern como por el Consell de Insular de Menorca».

Respecto a la sentencia condenatoria al Govern (IB3) por la que debe pagar la deuda de 700.000 euros al Menorca Bàsquet, Martínez responde que «el Govern acata y respeta las sentencias», y se remite a la primera respuesta a Marc Pons para justificar que el club no recibiera ayudas en su día dada la situación financiera.