De Lituania, Grecia, Suiza, Dinamarca y de España, principalmente de Cataluña, es su procedencia | Josep Bagur Gomila

TW
0

El campus internacional de baloncesto Frontera Experience, que dirige el técnico catalán Xavi Garcia, y que cuenta, entre otros, con la participación activa del ex entrenador del Menorca Bàsquet, afincado en la isla, Ricard Casas, ha culminado su tercera edición y se consolida en el municipio de Sant Lluís y de Menorca como el marco ideal para su desarrollo.

Frontera ha contado este año con 25 deportistas inscritos, el tope previsto por la organización, de cinco nacionalidades distintas. Baloncestistas de Lituania, Grecia, Suiza, Dinamarca y España, principalmente de Cataluña. En una franja de 13 a 25 años. Desde Justas Ilgünaitis, jugador formado en el Centro de Baloncesto Sabonis en Kaunas, hasta la local Carla Oliver, jugadora del Sant Lluís que ha participado activamente en la dinámica cadete y júnior.

El cuerpo técnico, además de Xavi Garcia y Ricard Casas, lo han formado especialistas contrastados en tecnificación, con los conocimientos y experiencia de la ex jugadora internacional -retirada esta temporada- y presidenta del CB L'Horta Godella, Anna Montañana; la mallorquina Trini Bou, entrenadora del Andratx de Liga Femenina 2 y los técnicos, ya habituales, Félix Bañobre, Jorge Álvarez, Dídac Herrero, Josep Riera o el coordinador y entrenador del equipo EBA del CCE Sant Lluís, Joan Martínez Escala.

La empresa Transformación Deportiva, ideóloga del ADN Frontera, busca conectar el talento y el rendimiento de los jugadores en edad de formación que acceden a los diferentes formatos que propone a lo largo del año. El proyecto avanza desde «el mejor talento con que un entrenador puede contar, el de las ganas de aprender del jugador», explica Xavi Garcia, «y no ponemos nota al talento. Los jugadores en edad de formación, especialmente entre 14 y 16 años, tiene mucho recorrido. Hoy somos incapaces de saber hasta donde podrán llegar».