Baloncesto / Eurobasket

Gasol decide que jugamos la final

Pau, estratosférico, suma 40 puntos vitales para romper el gafe galo

| Lille |

Valorar:
preload
FRANCIA - ESPAÑA

El pívot de la selección española Pau Gasol durante el partido de semifinales del Europeo de baloncesto.

17-09-2015 | Juan Carlos Hidalgo
FRANCIA - ESPAÑAFRANCIA - ESPAÑA

ESPAÑA 80

FRANCIA 75

ESPAÑA (17-15-16-18-14). Pau Gasol (40), Rudy Fernández (7), Ribas, Llull (7) y Mirotic (7) -equipo inicial- Reyes (2), Rodríguez (15) y Claver (2).
FRANCIA (20-13-23-10-9). Batum (14), Parker (10), De Colo (14), Diaw (5) y Gobert (8) -equipo inicial-, Lauvergne (11), Fournier (3), Pietrus y Gelabale (10).

Parciales
17-20 primer cuarto.
32-33 segundo cuarto (descanso).
48-56 tercer cuarto.
66-66 último cuarto.
80-75 prórroga (final).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Borys Ryzhyk (UKR) y Fernando Rocha (POR). Gobert fue eliminado (min.43).
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales disputado en el Pierre Mauroy de Lille (Francia) ante 26.922 personas.

Una actuación estratosférica de Pau Gasol (40 puntos y 11 rebotes) fue decisiva para que España venciera a Francia en la prórroga por 80-75, devolver a los actuales campeones de Europa la moneda del pasado Mundial de España, se clasificara para la final y obtuviera el billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A falta de 16 segundos para el final del tiempo reglamentario, Sergio Rodríguez anotó el 66-63 y un triple de Nikolas Batum igualó a 66. En la prórroga, Pau Gasol, volvió a emerger para anotar los ocho últimos puntos y meter a España en la final, en los Juegos y en el cielo. Las tres últimas canastas hundiendo el balón en el aro.

Bien en defensa y mal en rebotes y en ataque. Así comenzó el equipo español. Sergio Llull comenzó a 'bailar con la más fea', es decir, con Tony Parker, haciendo un trabajo excelente.

Pau Gasol mantuvo al equipo en la anotación y la entrada del 'Chacho' dio a la selección española otro aire, además de ayudar con 5 puntos.

El plan general español era no permitir ventajas importantes de Francia, mantenerse en el partido en todo momento y dejar que los franceses se fueran desgastando.

España pasó por diversas crisis en el marcador (la primera 6-13) que recuperaba desde la defensa, especialmente sobre Parker y en ocasiones zonal. Con 32-33 al descanso, el equipo español intentó seguir siendo fiel a la hoja de ruta marcada: no dejar que el marcador se abriese y responder cada canasta, cada defensa, cada acción.

Francia volvió a dar otro pequeño estirón en el marcador (39-44, min. 25:40) con la mala noticia de un triple de Parker. La ventaja se amplió hasta 40-51 (min. 27.50). La crisis llegó corregida y aumentada y la selección española apenas pudo corregir el marcador hasta el 48-56 final del tercer periodo.

Con Pau Gasol como único referente en ataque, España se volvió predecible y falta de amenazas en ataque ante un selección francesa con más fuentes de puntos y que contó con el factor suerte a su favor en más de un momento.

Con diez minutos por delante y una desventaja de 8 puntos, España salió dispuesta a defender a muerte sus opciones. La zona defensiva cumplió su papel, pero en ataque siguieron los problemas.

De Colo anotó otro triple. Y cuando parecía que empezaba a esfumarse el sueño olímpico, por la vía directa, y el pase a la final (52-61, min. 33.45), el equipo español consiguió un parcial de 10-0 en 4 minutos que le devolvió la vida (62-61, min. 37.30).

Ahí apareció, otra vez más, Pau Gasol para sostener al equipo, y también 'Chacho', que a falta de 16.6 segundos puso un 66-63 en el luminoso. Un triple de Batum cerró el tiempo reglamentario con empate a 66.

En la prórroga contó todo: la presión, los nervios, la tensión que se cortaba, las decisiones arbitrales. España supo sufrir, supo volver a encontrar a un Pau Gasol galáctico y, sobre todo, supo ganar.

Se llegó a la misma situación, con 18 segundos por delante y tres de ventaja (78-75). Una falta sobre Batum le dio tres tiros libres, pero ahí se acabó la suerte francesa. Falló los tres y Pau remató la faena con un mate para la historia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.