Baloncesto | Primera balear

La Salle, por encima

El equipo mahonés, único representante menorquín que optará al título balear en la Final Four

|

Valorar:
preload
La Salle es el único equipo insular que estará en la F4; el Calvià, su rival en ‘semis’

La Salle es el único equipo insular que estará en la F4; el Calvià, su rival en ‘semis’

19-12-2015 | Gemma Andreu

La fase regular de Primera Balear ya es historia. El pasado domingo la competición echó el cierre a los grupos Oro y Plata, cuyo desenlace ha deparado una Final Four prevista en cuanto a integrantes, con La Salle Mahón como exclusivo representante menorquín. Sakana Calvià, Opentach Bàsquet Pla y Ciutat d'Inca son la terna de equipos con los que deberá batallar el conjunto de Migue Fernández para optar a la supremacía autonómica y litigar después por la plaza de ascenso a liga EBA contra el campeón aragonés.

 Pero al margen del equipo colegial de Maó, la temporada oficial ha terminado para el resto de equipos locales en liza, en la que ha sido la temporada de la reinstauración del torneo balear luego del fallido experimento que se distinguió una conferencia de EBA limitada a nuestro Archipiélago. Llegado el epílogo, y como preámbulo a la gran cita por el cetro autonómico, es momento de evaluar el papel de la guarnición menorquina, de entre la que La Salle Mahón ha prevalecido por encima.

La Salle Mahón. Campeón del sector insular (9/1) y tercer clasificado del grupo Oro (6/4), el equipo mahonés, en una amplia percepción, ha cumplido en todos los sentidos, sobresaliendo como el mejor conjunto de nuestra latitud. El proyecto ha conseguido rebajar la elevada media de edad en relación a su punto de arranque, cifrado un bienio atrás, sin mitigar por ello su capacidad competitiva ni su ambición. La dupla interior formada por Piedra y Murillo, y el eterno Sabaté, han ejercido de referencia desde donde La Salle ha edificado su juego y sus victorias. Vencer la F4 resultaría un premio, más que complacer una exigencia.

Pinta B Es Castell. Desprovisto de posibilidades de acceder a la Final Four apenas consumido el primer tramo del grupo Oro, eso no empaña la que ha sobresalido como una temporada sin precedentes para el joven club del Este insular. Equipo diseñado en torno al talento de Pitu Jiménez y Andreu Matalí, Gino Rovellada ha sabido asimismo repartir roles, optimizando al extremo a perfiles como Paredes, Óscar Llabrés o Juanvi Zamora. El subcampeonato insular (8/2) y el quinto lugar conseguido en el escenario balear (2/8) relucen como cotas de máximos para un equipo y entidad con una permanente ansia de crecimiento, igual que lo hacen como un motor que retroalimenta sus intenciones de futuro.

JM Ferreries. Su sola presencia entre los seis mejores del torneo acredita como notable la campaña delineada por el conjunto que entrena Toni Pons de Coca, capaz, preservando la base de temporadas anteriores, significada siempre por su ADN de cantera, de mantener una tendencia al alza que le permitió ocupar un lugar a priori reservado al Alcázar en el grupo Oro. Tercero del campeonato menorquín (6/4), el último puesto (2/8) ostentado en la fase por el título no deja de ser anecdótico para un proyecto que ha satisfecho con creces sus propias expectativas y cuenta plenas garantías –por sus recursos humanos– de continuidad.

CB Ciutadella Diskont. Manel Bonmatí regresó a Ciutadella para sentar unas bases que de inicio han permitido revitalizar y recuperar el basket de ámbito senior en una plaza de referencia como siempre ha sido la de Ponent. Un equipo joven, basado en el producto propio y vertebrado para la acción a campo abierto sin omitir otros registros, que ha ido de menos a más (1/9 en la fase insular, último; 5/3 en el grupo Plata, tercero), y erigídose casi en única alternativa al Ciutat d'Inca en la segunda fase, escenifican que el paso trazado, esto es, el curso al completo, no admite malos calificativos.

CD Alcázar. Discreto papel en cuanto a resultados el desempeñado por un equipo al que se esperaba entre los seis mejores de la liga. Con todo, el flujo de jugadores entre cantera y conjunto senior ha sido una constante, por lo que no procede catalogar la campaña de negativa para un Alcázar que, con certeza, rebajó su grado de competitividad luego de caer ante el Ferre en la primera fase en Sant Bartomeu, con lo que eliminó sus márgenes para incursionar en el grupo Oro. Cuarto de la liga menorquina (4/6), reiteró en ese puesto en el grupo Plata (2/6), con el matiz de que eso implicó ser penúltimo. Desde ahí, nunca tuvo opción de opositar a la plaza para la F4.

CB Jovent. Dos victorias en toda la temporada, ambas materializadas en la primera fase (2/8, penúltimo), y una, ante el Alcázar, con el puntual y colosal concurso de Nacho Ayala, y en cambio de mayor impacto para el equipo rojo, en tanto que su incidencia posterior fue absoluta para dejarle fuera del grupo Oro. El segundo tramo del curso ha resultado un verdadero suplicio para el equipo que entrena Josep Calçapeu, con pleno de derrotas en las ocho jornadas del grupo Plata (último, 0/8). Con todo, en Alaior han podido calibrar el nivel de sus generaciones del futuro con  el estado actual del basket balear.

 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crisis
Hace más de 3 año

Siempre que hablan de La Salle de Mahon me pregunto, Que ha pasado con la deuda del Menorca Basket? Alguien se ha responsabilizado? Lei una entrevista el otro dia y no se hablo de este asunto.

Valoración:menosmas

Abonado Menorca
Hace más de 3 año

Seguro que el Alcazar volverá a ganar la mitad de las ocho ligas de formación, o sea que no es fracaso. La Salle lleva años sin rascar ni una porque no es su objetivo. Y reconozcamos que si Sabate y Piedra jugasen en Alayor, el Jovent ganaría la liga como ha pasado los últimos años, en que algunos jugadores no menorquines de nivel han ido cambiando de equipo y dominando las competiciones. Y eso no es merito de ningún club, sino de Dani, Angel, Francesc, Pitu y Andreu, aunque algún fanático se emocione con este circo y no admita que en Menorca no tenemos nivel senior, aunque duela.

Valoración:5menosmas

ninja rosa
Hace más de 3 año

siete jugadores que se iran en breve a estudiar fuera y si te he visto no me acuerdo....

Valoración:3menosmas

ninja azul
Hace más de 3 año

Sr.ninja rojo dígame que equipo senior ha podido rotar hasta SIETE jugadores junior en competición. El Alcázar tiene ahora jugadores para nutrir al equipo senior varios años, cosa que ni Salle, ni Es Castell y otros tienen, incluso no tienen ni juniors suficientes. En cuanto a las instalaciones, también se pago un "poco" a la Salle por el pabellón menorca y nadie dice nada (abandonando las categorias inferiores), al sporting mahones, al menorca, todos juegan en instalaciones municipales. Ya veo quien está siempre cacareando en contra del Alcázar y no ven la situación de otros clubs.

Valoración:3menosmas

Iñaki F
Hace más de 3 año

Pero bueno, ¿que decís? Voy a decir esto y saldrá algún espabilado que dirá qué los resultados no son significativos. Alcázar en un mal año 2014/16 se hace 4 ligas y 1 Fase Balear. Esta temporada 5-6 Ligas van a caer. Y si, Boscos tiene buena generación de 2001/02 y buena mini femenino. Sigo creyendo que Alcázar estuvo, está y estará por arriba insular i balearmente.

Valoración:5menosmas

ninja rojo
Hace más de 3 año

donde esta la antaño cantera dominadora del basket balear de formación???la tan cacareada cantera no puede mantenerse sencillamente porque el nivel de los jugadores es cíclico. un año saldrán de buenos y luego tres o cuatro años malos...pues es lo que pasa ahora, que si los chavales se esfuerzan y se divierten pero de calidad van justitos. y ya podrían esmerarse un poco mas teniendo las instalaciones que tienen (pagadas por todos) ni en masculino ni en femenino destacan demasiado..vacas flacas en el costabella.

Valoración:-4menosmas

Dr. Comino
Hace más de 3 año

Diagnostico claro. ALCAZARITIS PROFUNDA es lo que tienen la Sra. Janina y el Sr. Phil.

Valoración:1menosmas

janina
Hace más de 3 año

perdona pero guanyar al jovent no es garantia de res...ho ha fet tothom...aixi que...per jo alcazar FRACAS..ses mires del seu tecnic estaven massa amunt....tenen molts jugadors, pero tenirne molts no vol dir tenir nivell..i desgraciadament ara venen vaques flaques en quant al nivell dels joves...algun la rasca pero res mes.

Valoración:-2menosmas

Jack Black
Hace más de 3 año

Como aficionat al bàsquet de s'illa crec que Alcàzar i Ciutadella son és projectes de més èxit. No crec que hagi sigut un fracàs en absolut. Tant un com altre han competit tots es partits partiguent de tenir jugadors sèniors de menor nivell respecte altre clubs, però és el nivell que tenim a Menorca (i que tindrem). Es dos clubs tenen per davant 6-7 anys d'equip senior i els altres pot ser segueixen jugant però ja tenen una edat avançada. Ciutadella acaba en prorroga contra Bahia i guanyant a Lo. I Alcazar competeix a Bahia i guanya +20 a Jovent. Els dos equips son per mi "guanyadors". Han crescut.

Valoración:2menosmas

phil jackson
Hace más de 3 año

bueno no ha ido mal...la salle ya no tiene nada que hacer en la final four...es Castell ha tenido la desgracia de la lesión de matali, y el ferre puede darse con un canto en los dientes de haber estado en el grupo oro. alcazar solo puede definirse FRACASO ABSOLUTO...no hay jugadores de nivel por muchos jóvenes que jueguen (que jueguen no significa que tengan el nivel), el joven nada que decir el peor con diferencia y se sabia antes de empezar...y el ciutadella para mi gran ascenso en nivel de juego y afición.. SALLE EXITO, CIUTADELLA SORPRESA, ALCAZAR FRACASO...esa seria la definición de la temporada

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1