Murillo y Sabaté han sido dos baluartes de La Salle en su última época. La imposibilidad de dar con relevos de garantías a corto plazo para una plantilla de elevada media de edad ha sido clave en la renuncia lasallista. | Gemma Andreu

TW
4

La ausencia de suficientes jugadores para confeccionar el equipo y causas económicas han propiciado que La Salle Mahón no inscriba a su equipo senior para la próxima temporada en Primera Balear. La decisión, «meditada y madurada» durante días, según explica el presidente del club, Antoni Carreras 'Carre', es inalterable y fue comunicada a la plantilla en la tarde de este miércoles.

Luego de completar un trienio en Primera Balear después de reactivarse a partir de la defunción del Menorca Bàsquet, para asumir el cuarto ejercicio con ambición y garantías, y sin poner en riesgo su estructura de cantera, la directiva colegial trazó un plan estratégico que dependía de dar con un patrocinador que soportara los 13-14.000 euros de gastos que implica competir en el concierto balear.

La imposibilidad de cuajar esa opción, unido a la falta de suficientes recursos humanos dentro de un equipo cuya veteranía media reclama un relevo generacional, así como las limitaciones del mercado local y el masivo éxodo de juniors por motivos académicos han dejado a la directiva lasallista sin margen para operar.

«Nuestra prioridad es la cantera y el primer equipo debe estar para dar salida a nuestros juniors; el problema es que el 90% se van a estudiar fuera y así es imposible rejuvenecer el equipo», argumenta Carre, que admite también que no ha sido posible captar el suficiente apoyo económico «para cubrir los gastos del senior sin que repercuta en la cantera». «Y lo que no haremos será quitar dinero de la cantera para formar un equipo», apostilla Carre, sin concretar por cuantas temporadas se prolongará la ausencia de La Salle a nivel senior.

Un retiro permitirá al Sant Lluís, si finalmente remprende la 'aventura EBA', reclutar a algunos perfiles lasallistas –Ángel Piedra es una posibilidad–, lo que Carre apoya. «El Sant Lluís tiene todo nuestro respaldo, y no descartamos sellar un acuerdo de colaboración con ellos; si queremos un equipo EBA en Menorca, debemos estar todos unidos», remata Carre.