Baloncesto

Todos contra el Real Madrid

| |

Valorar:
preload
Tyrese Rice y Sergio Llull, en una secuencia de la semifinal de la pasada Supercopa disputada en Vitoria-Gasteiz

Tyrese Rice y Sergio Llull, en una secuencia de la semifinal de la pasada Supercopa disputada en Vitoria-Gasteiz

23-09-2016 | ACB Photo

La nueva temporada de la Liga Endesa 2016/17 arranca hoy con todos los focos apuntando al Real Madrid, indiscutible rey del baloncesto nacional durante los dos últimos años, trono que aspira a mantener ante el acoso de un puñado de aspirantes encabezado por el FC Barcelona Lassa y donde también quieren situarse Valencia Basket, Baskonia, Unicaja o Herbalife Gran Canaria.

El equipo blanco ha perdido a uno de sus mejores activos, Sergio Rodríguez, que en plena madurez se ha concedido una segunda oportunidad en la NBA, y ha vuelto a reclutar a Dontaye Draper para sustituirle, de perfil mucho más defensivo, por lo que Sergio Llull cobrará aún más importancia.

Por contra ha fortalecido notablemente el juego interior, primero con la renovación por tres años de Gustavo Ayón, seguramente su jugador más decisivo la pasada temporada, y después con los fichajes de dos estadounidenses contrastados como Anthony Randolph y Otello Hunter.

Con estos mimbres, el Madrid vuelve a postularse como principal favorito, aunque en la reciente Supercopa ya recibió el primer aviso del Barça, que le batió en 'semis' con un espectacular Rice.

El base estadounidense es la principal apuesta de un club que, después de una temporada decepcionante, optó por otro cambio radical de rumbo y cambió tanto a su director deportivo (Rodrigo de la Fuente por Joan Creus) como a su entrenador (Georgios Bartzokas por Xavi Pascual).

Víctor Claver y Petteri Koponen, que ha vivido un aterrizaje aciago al sufrir un accidente de tráfico, son los otros fichajes de relumbrón de un equipo decidido a inquietar el trono de su eterno rival, ese contra el que ha protagonizado las últimas cinco finales.

Este duopolio vivió su primer quebranto en la reciente Supercopa, donde el Herbalife arrolló al Barça en la final, liderando ese grupo de equipos que sueña con inmiscuirse en el mano a mano entre los dos 'grandes' del baloncesto nacional.

El equipo canario, al mando de Luis Casimiro tras la marcha de Aito García Reneses, ha conformado una plantilla pujante reforzada con el base macedonio-estadounidense Bo McCalebb, uno de los fichajes estrella, y con la emotiva 'vuelta' de Kyle Kuric, nombrado MVP de la Supercopa menos de un año después de que le detectaran un tumor cerebral.

El Valencia Basket, tercero en discordia la pasada temporada, ha mantenido a su bloque principal y se ha reforzado con John Bryant o Will Thomas, apuntalando una plantilla decidida a brillar para honrar el 30 aniversario del club 'taronja'.

Mucho más profunda ha sido la remodelación del Baskonia, tercer y último equipo español que disputará la Euroliga junto con Real Madrid y Barcelona. Con Sito Alonso como entrenador, confía en una correcta aclimatación de Andre Bargnani, antiguo número uno del 'draft' de la NBA y una de las ocho caras nuevas, que ha perdido piezas claves de su gran campaña pasada como Bourousis, Adams y Mike James.

Además, el Unicaja quiere mejorar su gris rendimiento de la pasada temporada y ha vuelto a confiar en Joan Plaza para intentarlo. Adam Waczynski, Oliver Lafayette y Dejan Musli son las principales novedades, otro que ha experimentado un cambio profundo con la marcha de su capitán Fran Vázquez y de Mindaugas Kuzminskas a la NBA.

Por debajo de estos seis equipos, se abre un abanico de clubes decididos a meterse en la pelea por los últimos billetes para la Copa del Rey a mitad de temporada y por el 'play-off' allá por el 14 de mayo, cuando se disputará la última jornada de liga regular.

El objetivo sorpresa llevará el nombre de UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada, Dominion Bilbao Basket, Iberostar Tenerife o el nuevo Real Betis Energía Plus.

El objetivo habitual entre los clubes más modestos es evitar el descenso, aunque esta amenaza ha sido inexistente durante los últimos años, ya que el coste económico de inscribirse en la ACB ha dado lugar a una competición prácticamente cerrada. De hecho, el Gipuzkoa Basket renunció a su plaza y por primera vez habrá 17 equipos inscritos, de forma que uno deberá descansar cada jornada.

Llull, favorito para los entrenadores
La figura de Sergio Llull no pasa desapercibida desde hace ya varias temporadas. Su ascendencia en el juego y los títulos de su equipo, el Real Madrid, y su figura vinculada irremediablemente a las jugadas más espectaculares le sitúan entre los favoritos a la hora de pronosticar quienes jugarán un papel destacado en la competición. En una encuesta realizada por la propia liga, Llull entra de lleno en las quinielas de los entrenadores que han puesto nombre y apellido al futuro Protagonista, MVP y Mejor Quinteto en una encuesta de la Liga Endesa. Joan Plaza, Luis Casimiro, Txus Vidorreta, Ibon Navarro, Zan Tabak, Andreu Casadevall o Diego Ocampo apuesta por Llull, en mayúsculas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 2 año

... oh pobrecito, todos contra él... el real madrid contra todos, habrase visto qué injusticia... en fin, esperemos que gane todos los encuentros, sino a algunos se les romperían los esquemas y no queremos eso...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1