Llull, con el premio, en la gala celebrada en Madrid | Kiko Huesca

TW
0

El Real Madrid, con Sergio Llull como mejor jugador nacional, el mexicano Gustavo Ayón como mejor extranjero y el esloveno Luka Doncic como mejor joven, dominó la vigésimo novena edición de los premios de la revista 'Gigantes', que también premiaron al seleccionador de España, Sergio Scariolo.

El conjunto blanco, campeón la pasada temporada de la Liga Endesa y la Copa del Rey, copó las tres categorías individuales más importantes con tres de sus mejores jugadores, que coincidieron en destacar la importancia del bloque

«Agradezco a mi entrenador Pablo (Laso), a su cuerpo técnico, a mis compañeros y a la gente que trabaja en la sombra y no sale en la tele, fisios, médicos, prensa, utilleros... Sin ellos, estos reconocimientos individuales no serían posibles», dijo Sergio Llull al ser reconocido como mejor jugador del año.

Su compañero Ayón calcó el recuerdo al colectivo y añadió que el galardón como mejor extranjero le «alimenta» las «ganas de seguir compitiendo». De una manera similar se dirigió al público el mejor joven de la Liga Endesa, Luka Doncic, que recogió el premio de manos de la embajadora de su país en España, Renata Cvelbar Bek.

La revista reconoció al Herbalife Gran Canaria después de haber conseguido el primer título de su historia con la Supercopa Endesa obtenida al inicio de esta campaña y también al Valencia Basket por su trigésimo aniversario, con un premio especial en el que el vicepresidente Francisco Raga prometió «dar guerra 30 años más».

El seleccionador español, el italiano Sergio Scariolo, fue elegido como mejor entrenador; mientras que el pívot del Iberostar Tenerife Fran Vázquez fue designado como mejor defensor, y la mayor progresión fue la del jugador del Divina Seguros Joventut Alberto Abalde.

El mejor 'sexto hombre' fue el neozelandés del Zaragoza Isaac Fotu, mientras que el griego Thanasis Antetokoumpo (Morabanc Andorra) fue premiado como jugador más espectacular y se ganó las risas del público reconociendo que le desilusionó no haber recibido el de mejor jugador.

El momento más emotivo fue el premio 'In Memoriam' al exjugador y entrenador Quino Salvo, fallecido en junio del pasado año. Tras un largo aplauso, fueron sus hijas las encargadas de recoger el galardón y de agradecer el reconocimiento de «la gente del deporte que tanto amaba» su padre.

La gala comenzó reivindicativa, con Alfred Julbe, entrenador del filial del Barcelona Lassa que recogió el premio al trabajo de cantera y reclamó a los dirigentes del baloncesto que se dieran cuenta que hay «un problema entre los 18 y los 21 años».

«Ganamos mucho en categorías pequeñas y nos salen pocos profesionales, eso es un problema y la solución es tan sencilla como acercar las cosas a lo que tuvisteis vosotros de jóvenes, los que ahora mandáis», dijo el técnico azulgrana, un reclamo al que se unió otro premiado: el director deportivo del Valencia, Chechu Mulero.

También el presidente del Baloncesto Melilla, Jaime Auday, premiado como mejor equipo LEB, pidió que a la Federación y a la ACB que «arrimen posturas» para solucionar los problemas en los ascensos y descensos deportivos entre LEB Oro y Liga Endesa.

La selección femenina de baloncesto plata en los Juegos Olímpicos de Río, la selección española en silla de ruedas que también logró la plata olímpica, los jóvenes Laura Quevedo (Perfumerías Avenida) y Marc García (Betis Energía Plus), el exjugador Nacho Solozábal también recibieron su galardón.

Además, el director deportivo del Valencia Chechu Mulero, la afición del Zaragoza, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la empresa Endesa y el programa de televisión 'Clubbers' completaron la nómina de premiados.