Muchos curiosos en el primer día | Sergi Garcia

TW
1

«Se nos ha ido de las manos». Entre risas y cierta dosis de preocupación relata Xavi Martos, uno de los promotores de la cita, cómo se ha gestado la exposición en torno a uno de los episodios históricos del deporte de la canasta local: el primer ascenso a la antigua Segunda Nacional del CB Ferreries.

La noche de este viernes se inauguró, en la sala polivalente del polideportivo ferreriense, una muestra de más de mil fotografías -impresas algunas y en formato digital-, recortes de prensa y rodajes televisivos de la época, trofeos y equipaciones que han trascendido del histórico ascenso de 1987. «Se planteó como una celebración de carácter íntimo y se nos ha desmadrado un poco por la reacción y colaboración de la gente», explica orgulloso el expresidente Martos.

A la efeméride se ha unido el 25 aniversario de la inauguración de la pista cubierta y, «ya puestos en faena», todo cuanto esté relacionado con el 'Ferre' de básquet en toda su historia.

Este domingo será también una jornada especialmente emotiva. Gustau Florit, el capitán de la época, ha logrado reunir buena parte de las plantillas del ascenso y la primera temporada en la Segunda «catalana»: los locales Joan Coll, Pere Pons, Cote, Jeroni Florit, Agustí, Martí Barber, los ciutadellencs Bep Sastre, Chema Gelabert, Caquen y Pere Marquès,y los foráneos Ramón Cano, Sergi Jofresa y Carlos Termis, junto a los júniors de entonces, Toni Marquès, Toni Izquierdo, David Coll y Joan Morlà. De la convocatoria solo se ha caído Nacho Arriba.

Pachanga de la época, «quien esté en condiciones», y paella para ochenta. «Me quedo con la amistad forjada y que ha perdurado todos estos años», rememora Gustau, quien se consideró «un jugador del montón, no creía tener nivel para esa categoría» y jugar en aquella Segunda «fue una experiencia que no me arrepentí».