Pau Carbonell | Gemma Andreu

TW
12

Matemático de formación y profesión, árbitro por pasión, excanterano de la Unión y, en virtud de su cargo de delegado arbitral en la Isla, rostro del estamento arbitral insular desde hace algo más de un decenio. Pau Carbonell Tudurí (Maó, 1969), inquirido por este diario, entra en escena. El 'affaire' de la Unión con Kiko Peláez, las quejas del Penya sobre el trato de Pedro Manzano para con sus proyectos de Regional y Liga Nacional? la temporada competitiva ni tan solo ha agotado su ecuador y el ambiente en torno a los colegiados se adivina de lo más térmico. Y lo que puede devenir, a medida que el curso se aproxime a sus instantes cumbre? en cualquier caso, nuestro protagonista, con ese carácter y trato cercano que le distingue y caracteriza, relativiza la coyuntura e incluso acota cualquier margen y vía para que vaya 'in crescendo'. Voz a Pau Carbonell, voz al estamento arbitral.

Dos jornadas de liga y ya son dos los clubes que han expresado un cierto malestar con el estamento arbitral. ¿Le preocupa?

?Lo de la Unión es una cosa puntual entre Kiko Peláez y el presidente, José Saavedra, algo que deben solucionar entre los dos, pues la culpa es de ambos. Lo del Penya, bueno, la Copa la hizo perfecta, no tuvo ningún problema y llegó a la final. En liga, del primer partido, 3-0 a los diez minutos contra la Unión, no pueden decir nada, y el del Ferreries, según me comentaron gente del colectivo arbitral y federativos, fue un partido que pudo ganar cualquiera y en el que no ocurrió absolutamente nada. No estoy preocupado, pues cuando un equipo pierde, la culpa siempre es del árbitro y cuando gana, no se recrimina nada. Estoy muy tranquilo.

¿Entiende la petición de recusación de la Unión en relación a Peláez?

?Viendo el escrito que la Unión envió al comité, la sensación es de que se trata de algo que viene de hace tiempo. Hablan de cosas que yo no sabía, y lo que no entiendo es que salga todo ahora. La gente debe hablar, exponer los problemas que haya y tratar de solucionarlos hablando. Una cosa de un año atrás es difícil de arreglar. En mi opinión, se trata de una cosa puntual entre algunos directivos de la Unión, que no el club, y Kiko Peláez. Pero más allá de eso, no veo problema. Sí creo que José Saavedra y Kiko Peláez deberían hablar entre ellos y limar asperezas. Por que Kiko pitará a la Unión, pues yo no puedo, por un problema personal entre ellos, crear un precedente. No te digo que sea en la próxima jornada o dentro de dos, pero sí en dos o tres meses. Desde la final de Copa Regional de hace un año hasta ahora, Peláez ha pitado muchas veces a la Unión y no ha existido problema en el campo, ni con jugadores ni con entrenadores. Peléaz pita igual a cualquier equipo, en el campo no hay problemas.

¿Habrá sanción para Kiko Peláez?

?Hay un expediente y hay que esperar. Ha cumplido la cautelar diez días y debemos esperar, pero no puedo decir nada más, es una cuestión interna.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de diciembre en Kiosko y Más