Paco Franco, junto al presidente balear Juanjo Talens y Elisa Aguilar | FEB

TW
1

La Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó este sábado la ampliación de la categoría de la LEB Plata -como apuntó «Es Diari» en su edición del viernes-, que a partir de ahora pasará a estar formada por 24 equipos, ocho más que el curso pasado, repartidos en dos conferencias, Este y Oeste.

El Bàsquet Menorca estrenará, pues, categoría y formato. Las plazas de ascenso a LEB Oro serán tres y corresponderán al campeón del grupo A1 y a los dos campeones de la fase de ascenso. En cuanto al descenso, los seis últimos clasificados del grupo A2 perderán la categoría y bajarán a la Liga EBA.

La ampliación de la LEB Plata implicará la repesca de los cuatro equipos que habían perdido su condición esta temporada -Martorell, Agustinos, Zamora y Xuven Cambados- y las ocho plazas restantes las adjudicará la FEB «en base a criterios deportivos».

Paco Franco, vicepresidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) y mandatario del CD Alcázar, asistió como miembro de una Asamblea que aprobó por unanimidad tanto la liquidación de cuentas del pasado ejercicio 2017 como el presupuesto para el año 2018.

Calendario de competición

La LEB Plata celebrará la primera fase del 6 de octubre al 16 de febrero. Entre medias se disputará la Copa, el 22 de diciembre. La segunda fase, que unirá a los seis mejores (A1) y los seis peores (A2) de las conferencias Este y Oeste, se jugará del 27 de febrero al 11 de mayo. Las fechas para la fase de ascenso son el 18 y 25 de mayo.

La LEB Oro también sufrirá cambios significativos. El campeón de la liga regular seguirá subiendo directamente a la Liga Endesa y la otra plaza de ascenso se la seguirán jugando los que terminen entre el segundo y el noveno puesto. Estos ocho equipos disputarán una eliminatoria de cuartos al mejor de cinco partidos y los cuatro ganadores se enfrentarán en una Final Four a un solo partido. El campeón de esta final a cuatro será el segundo equipo que suba a la ACB. Habrá tres descenso y se introducirá la figura del tercer árbitro.