El interior del Hestia, Andreu Matalí, intenta taponar el lanzamiento del local Barro | Matías Rodríguez

TW
6

Victoria clave para un Hestia Menorca que consiguió doblegar a domicilio a un rival directo en la tabla clasificatoria como Jafep Fundación Globalcaja La Roda y al que le ha sacado el máximo partido de cara a la segunda fase del campeonato (en la ida en Maó, 75-71). Los pupilos de Oriol Pagès, este sábado sin el ‘tocado’ Carlos Poyatos, completaron un partido muy serio durante los tres primeros cuartos, con especial mención en el triple; y eso pese al bajón sufrido en el último aunque resultó más que suficiente para superar a un equipo albaceteño demasiado atenazado por los nervios.

En el inicio Menorca buscó a un Richaud Pack que sobresalió en los primeros instantes del partido– 4-4 en menos de dos minutos– hasta que el Hestia aceleró un poco más consiguiendo un excelente parcial de 0-9 para desnivelar en el electrónico con el 4-13 en el minuto cinco, tras triple de Méndez y con La Roda incapaz de agujerear la zona menorquina en defensa. Después Menorca mantuvo la tensión defensiva igual de alta pero además también siguió fino en el triple, de nuevo Méndez para el 8-18 a falta de cuatro minutos. Una contra local más la segunda falta personal a un Matalí que le obligó al descanso pondrían el punto y final a un cuarto que finalizó algo alocado y sin apenas control. A la conclusión, 13-25 con un triple final de Biel Torres y Méndez y Pack como claros protagonistas.

Torres y White reclamaron rápidamente su cuota de protagonista en el segundo cuarto. Además Menorca seguía muy fuerte en torno a su aro y eso ante un rival negado en el lanzamiento exterior, que estaba siendo fundamental y máxima con el 16-29 en apenas tres minutos. La Roda buscó la reacción pero tan sólo contaba con el acierto de Barro; 22-33 a falta de cuatro, y eso resultaba insuficiente para doblegar a un Menorca que seguía haciendo muchísimo daño desde el triple, ahora con Biel Torres y White sumando ambos un par de ellos en este periodo. Al descanso 32-44.

El local Jiménez comenzó la segunda anotando de tres a la primera y después anotaría otro. Buscando en la pintura a su gigante de color Barro también pero Menorca supo defender con orden y buscar en ataque a un Pack que volvía a encestar fácil. La desventaja rodense no bajaría nunca de los 10 y eso más un nuevo triple de Méndez, o uno más de Pack que no hacían sino desesperar a los albaceteños, que pasaron por su peor momento justo cuando Orfila les castigaba desde cerca, 41-60 a falta de tres. De ahí al final todo se embarulló, los colegiados pitaron una técnica a ambos banquillos pero el Hestia no perdió nunca la calma y a la finalización tenía la victoria en el bolsillo (47-68). Con todo el trabajo casi hecho los isleños completarían un último cuarto muy malo en el que cierto es que su victoria no peligró nunca pero tampoco es menos verdad que dieron demasiadas facilidades a un oponente medio muerto que sin hacer gran cosa recuperó mucho terreno y maquilló de manera visible el resultado final del encuentro. Los rodenses no mejoraron demasiado pero el Menorca se relajó en exceso y a falta de tres minutos los locales consiguieron por primera vez después del primer cuarto colocarse a diez (62-72). En la parte final a más de un jugador se le encogió el brazo y un parcial global de 20 a 9 para los locales inquietó al Hestia pero ya lo tenía ganado.

Vídeo del partido entre el La Roda y el Hestia Menorca de la liga LEB Plata