TW
12

España se ha hecho con la medalla de oro tras tumbar a la selección argentina (75-95) en la final del Mundial de China. El combinado de Sergio Scariolo, no ha dado opción a la albiceleste, a la que ha maniatado con una gran defensa. La selección ha dado buena cuenta de todo su repertorio en ataque y su gen competitivo para conquistar su segundo título mundialista tras el ganado en Japón en 2006.

España ya había entrado en el partido con buen pie y un parcial de 0-7 tras un triple de Marc Gasol ha lanzado un mensaje a la selección argentina. Con una acción de dos más uno de Juancho Hernangómez no le ha quedado otra que al técnico de la albiceleste que parar el encuentro con un tiempo muerto (2-12 a 7:08 para el final del primer cuarto).

El combinado español se ha marchado de 12 (2-14) hasta que Brusino ha enlazado dos aciertos desde más allá de los 6,75 metros y Campazzo ha culminado un contragolpe para rubricar un parcial de 8-0 (10-14) que ha propiciado que Scariolo llamara al orden con 3:29 por jugarse hasta la pausa.

Con los tres ‘pequeños’ en pista Pau Ribas ha replicado con un triple a un dos más uno de Deck y con dos aciertos desde la línea de personal ha dado forma a la reacción española, que se ha colocado 13-21 gracias a una transición culminada por Willy Hernángomez. Una canasta de Llull ha permitido que la selección culminara los diez primeros minutos por delante (14-23)

La selección española se ha marchado al descanso con ventaja en el marcador (31-43) en la final del Mundial de baloncesto que se está disputando en Pekín. Los hombres de Scariolo han firmado una gran primera parte en defensa y han sacado a relucir su repertorio ofensivo para contener la velocidad e intensidad de Argentina.

Tras un breve atasco en el arranque del segundo episodio, ha emergido la figura de Rudy Fernández, que ha conseguido dos triples y ha habilitado a Willy Hernangómez en la pintura para dar forma a la máxima de la selección (14-31 a 7:34). Laprovittola ha respondido con siete puntos consecutivos frenando la sangría (19-33), pero los de Scariolo, muy concentrados en defensa y cerrando los rebotes, han conservado su dominio.

Argentina no ha podido exprimir a la primera una antideportiva de Pau Ribas parando un contraataque de Campazzo, pero en la siguiente acción ha reducido su desventaja en otra transición que Deck ha machado (27-35).

En el intercambio de golpes y con Rudy Fernández gestionando muy bien los ataques, los puntos de Willy Hernangómez y Ricky Rubio han devuelto un margen de confianza 31-43 antes de entrar en el último minuto, cuando ninguno de los contendientes han acertado con el aro rival.

España ha encarrilado la final del Mundial de baloncesto al culminar el tercer cuarto con una clara ventaja (47-66) sobre Argentina. Los hombres de Scariolo han dado continuidad a su gran trabajo defensivo y a una excelente lectura de partido para dar un paso de gigante hacia su segundo oro.

El brillante dispositivo defensivo de España, en especial de Oriola sobre Scola y con Marc Gasol imperial en todas las facetas, se ha prolongado tras el paso por los vestuarios. Ricky Rubio al mando de las operaciones ha propiciado un parcial de 2-9 para el 33-52 a 6:25 para el final del tercer cuarto. La conexión Gasol-Rubio ha valido para un dos más uno que ha supuesto la máxima ventaja española, de 22 puntos (33-55 a 5:35).

Sendos aciertos triples de Deck y Campazzo (39-55) ha dado oxígeno a Argentina y Scariolo ha advertido a los suyos. El objetiva era no dar vida a Argentina y no perder el control ni los nervios cuando el rival ha endurecido el juego. Los puntos de Marc Gasol desde la línea de personal y una canasta de Claver han vuelto a distanciar a los argentinos en el electrónico (39-60) cuando Scola ha anotado sus primeros puntos (41-60 con 3:30 por jugarse).

España se ha encargado de que sucedan pocas cosas mientras intercambiaba canastas y cargaba de faltas al rival con su ventaja rondando siempre los 20 puntos. El recital defensivo del equipo de Scariolo, con ayudas de Claver y los Hernangómez, ha frustrado los intentos de rebelión de la albiceleste. Una nueva canasta de Rudy ha colocado el 45-65 antes de encarar el último minuto. Laprovittola ha acertado desde el tiro libre y el mallorquín, pese a sufrir un duro golpe, le ha respondido desde la línea de personal.

El arranque del último cuarto ha reactivado a Argentina, que ha exprimido las pérdidas españolas con el acierto de Laprovittola y Campazzo (56-68). Ricky Rubio ha frenado la reacción y Sergio Llull, con un dos más uno, ha colocado el 58-73 devolviendo la calma a la selección. Un triple de Juancho Hernangómez también ha contribuido a mantener un orden que Deck ha hecho saltar por los aires con cuatro puntos seguidos (66-78).

Llull, con un 2+1 y Juancho Hernangómez con un triple insuflaron oxígeno a España coincidiendo con la primera canasta en juego de Luis Scola, a 5.37 del final del partido.

España ha perdido a Juancho Hernangómez y Pau Ribas con cinco personales y la albiceleste ha intensificado su presión para llegar a colocarse a doce puntos (68-80). La selección, que ante cada falta ya iba a la personal, ha administrado su ventaja alargando sus ataques en la medida de lo posible. Los puntos de Marc Gasol desde el tiro libre 70-88 han finquitado la contienda, porque ni los intentos a la desesperada de Argentina han impedido que el equipo de Scariolo abrazara la gloria. El intercambio de canastas con la albiceleste tirando la toalla ha llevado el duelo hasta el 75-95 final. Trece años después del gran éxito de Saitama, España vuelve a mandar en el planeta baloncesto.

FICHA TÉCNICA
75 - Argentina (14+17+16+28): Facundo Campazzo (11), Nicolás Brussino (8), Patricio Garino (-), Marcos Delía (2) y Luis Scola (8) -quinteto inicial-, Tayavek Gallizzi (-), Nico Laprovittola (17), Gabriel Deck (24), Luca Vildoza (2) y Máximo Fjellerup (-) y Agustín Caffaro (-) y Redivo (3).

95 - España (23+20+23+29): Ricky Rubio (20), Rudy Fernández (11), Juancho Hernangómez (11), Pierre Oriola (6) y Marc Gasol (14) -cinco titular-, Pau Ribas (5), Víctor Claver (2), Willy Hernangómez (11) y Sergio Llull (15), Rabaseda (-), Colom (-) y Beiran (-).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Yohan Rosso (FRA) y Steven Anderson ( USA). Eliminaron por faltas a Pau Ribas y Juancho Hernangómez por España y a Nico Brussino por Argentina.

Incidencias: Final del Mundial de China disputada en el Wukasong Sports Center de Pekín ante unos 18.000 espectadores que llenaron el recinto. Asistió al partido el ministro español de Cultura y Deporte, José Guirao.