Baloncesto

El Pinta B Es Castell gana su primer partido en casa (81-76)

|

Valorar:
El Pinta B Es Castell gana su primer partido en casa

El Pinta B Es Castell gana su primer partido en casa

Gemma Andreu
  • PINTA B ES CASTELL 81
  • SESE 76

El Pinta B Es Castell solventó con nota su esperado e histórico estreno como local en Liga EBA, en el que derrotó al Sese catalán (81-76), lo que por extensión permite al equipo de Joan Martínez Escala hilvanar su segunda victoria sobre otras tantas intervenciones en su año de bautismo en una competición de carácter estatal.

La experiencia y calidad del eterno alero argentino ‘Tuky’ Bulfoni (19 puntos, mejor anotador de la cita) y el talento del canadiense Zac Overwater (18 y 9 rebotes) se significaron como los factores más determinantes de una victoria que devino luego de una trama sinuosa, que rebosó complicaciones y en la que incluso el Pinta B Es Castell se vio en la necesidad de recuperar un diferencial en contra que llegó a ser de –14 durante el primer periodo.

La ejemplar gestión de recursos que llevó a cabo Martínez Escala desde el banquillo –movió cada pieza en su justo momento y alteró el desarrollo del partido con suma inteligencia– y la contribución de otros elementos como Jan Orfila (4 tantos y 5 capturas), ‘Chino’ Villalba (12 puntos y 15 de valoración), Sergi Llufriu, Eloi Barrasa o Carlos Sintes por citar los más relevantes, fueron asimismo aspectos fundamentales para dar comprensión al desenlace de un partido tras el que el colectivo de Es Castell se instala, invicto, en la cumbre de la clasificación del C-2 del cuarto nivel nacional –empatado con el Salou, su siguiente rival, dentro de dos semanas.

Pero suscribir tan soberbio epílogo reclamó al equipo menorquín exponer su muestrario de virtudes, dado que el Sese catalán, un bloque joven, bien trabajado, de juego centelleante y de indisimulable predilección por la actividad perimetral (ensayó 30 triples, de los que convirtió 10), como capaz también de optimizar en su favor la ansiedad que atenazó y de la que fue preso el Pinta B Es Castell en los albores del encuentro, impuso una fractura de cierta consideración en el marcador (2-9, 5-19, 16-27, para cerrar el primer parcial), que le concedió, hasta el intermedio, la tendencia y mando del duelo (Gonzalo Vázquez, 15 puntos, su hombre más resolutivo).

Justamente fue ese otro de los méritos de Es Castell, su bagaje para neutralizar antes del descanso una desventaja que a tres minutos del mismo incitaba a la intranquilidad (de 28-38, a 37-40 para ganar los vestuarios). Una primera secuencia productiva de Bulfoni –seis puntos consecutivos para mantener a Es Castell en partido en la apertura del parcial–, la puntería exterior y un reconocible ejercicio de coralidad defensiva sustanciaron la resistencia local en ese tramo. Tras el descanso, el equilibrio fue una constante. Jan plasmaba la primera ventaja que hasta el momento su equipo conoció (41-40), ‘Chino’ Villalba la restituyó (47-46) y Sintes la amplió (56-52 a 30’’ de agotar el tercer parcial). El Sese, fiel a su propuesta, continuaba haciendo daño desde el exterior (56-55 tras triple de Ferràn López para liquidar el cuarto).

La versión más determinante de Bulfoni, los puntos de Overwater, imparable en los aledaños del hierro en el tramo más candente del partido, y el crecimiento del grupo desde el triple (terminó con 13 tiros convertidos) sostuvieron la candidatura al triunfo de Es Castell en la última manga. La réplica del Sese, inconfundible, afloraba igualmente desde el triple. También el signo del encuentro, para mal del equipo catalán, debía encontrar allí su punto de declive. Así fue, sendos yerros en los segundos finales desde más allá del 6.75 abortaron cualquier opción de prórroga y aseguraron el primer triunfo en condición de equipo local del Pinta B Es Castell en terreno nacional; y el segundo tras dos partidos para un liderato de grupo tan provisional como histórico y real (81-76). Un equipo desaforado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernardo
Hace un mes

Grran partido y gran ambiente e disfrutado de un gran baloncesto

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1