Menno Dijkstra lucha con un rival por ganar la posición en un rebote | Gemma Andreu

TW
0

Tiempo de playoffs, el instante cumbre del año. El Hestia Menorca, en su tercera temporada en LEB Plata, y tras un lustro de existencia como entidad, se ha clasificado por primera vez para disputar las eliminatorias de ascenso a LEB Oro, a las que accede como tercer clasificado del grupo Este, lo cual le empareja en el primer cruce con el séptimo clasificado del segmento Oeste (que será Zamora, Círculo Gijón, al que le falta por jugar un partido, o muy improbablemente el Melilla Sport Enrique Soler, todavía con cuatro encuentros pendientes).

De conseguir burlar dicho obstáculo inicial, al equipo menorquín le restará superar otras dos rondas en la denominada postemporada para materializar el ascenso a la segunda liga nacional, lo que le convertiría, tras el desaparecido Menorca Bàsquet, en el segundo club de la Isla en alcanzar ese nivel. A continuación, revisamos al detalle el trayecto y pasos que deberá recorrer el Hestia Menorca, así como el resto de aspirantes, para poder convertir en tangible su deseo de ingreso en la categoría superior.

Eliminatoria directa

A diferencia de las últimas temporadas, la LEB Plata 2021, a ‘instancias’ de la pandemia, enhebra la primera fase y los playoffs, suprimiendo de su calendario la segunda fase regular. Así, los líderes de cada grupo (Barça en el Este, y que por tanto abortó las opciones del Hestia Menorca de ‘acogerse’ a esta ‘vía rápida’, y Juaristi en el Oeste) se enfrentarán en una eliminatoria directa que empieza este fin de semana, y cuyo ganador logrará el ascenso a LEB Oro. El perdedor de la misma se agrupará con el resto de equipos de cara a la segunda eliminatoria.

Primera ronda

La primera ronda, o los mal llamados octavos de final –puesto que son siete cruces–, reunirá un total de 14 equipos (del segundo al octavo clasificado de cada grupo), que se eliminarán de modo directo en un cruce a doble vuelta en que el equipo mejor clasificado jugará el segundo partido en su pista (la diferencia de puntos computando ambos duelos determinará el ganador). Los enfrentamientos los define el orden clasificatorio de los equipos en la ‘Regular’ –segundo de un grupo contra el octavo del otro, tercero frente a séptimo, cuarto ante sexto, quinto contra quinto... La primera ronda alza el telón, en principio, el próximo 24 de abril (con una semana de retraso sobre el itinerario previsto a raíz de los numerosos partidos aún pendientes.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de abril en Kiosko y Más