Guillem Ferrando bota el balón y trata de aprovechar el bloqueo de Rubén Domínguez | Antxon Castresana

TW
0
  • ESPAÑA 72
  • SENEGAL 61

España U19, que se ha mostrado invulnerable en el torneo menorquín, suscribió su tercera victoria en tres partidos al superar anoche, en el mejor encuentro de los seis que han comprendido el cartel del evento, a la selección de Senegal U19, por 72-61. El conjunto africano, por su parte, del que resulta inexplicable que cediera en la fecha inicial ante Mali, marcha de Maó en tercer lugar (1/2), aunque acreditando, en virtud del juego y competitividad que desplegó ayer, su condición de mejor equipo del torneo, al margen del cuadro español.

En un partido en el que las defensas prevalecieron sobre los ataques, el colectivo que dirige Javi Zamora no resolvió el triunfo hasta el último minuto, si bien la iniciativa y el ‘tempo’ siempre, o prácticamente, fueron de su propiedad.

El jugador de Estudiantes, Rubén Domínguez, autor de 8 puntos en la primera manga (terminó con 14 y fue designado MVP), y que mantuvo un interesante intercambio de aciertos con el base del Le Mans francés, Dahaba Mangassa (7 al primer cuarto, terminó con 9) destacaron como las principales vías de ataque en sus respectivos equipos en el arranque, si bien el canterano del Gran Canaria Diop (6 tantos en los primeros 10 minutos) también reclamó su protagonismo en el trecho del partido más prolífico en cuanto a producción (24-22, primer cuarto).

España, con elaborados ataques, combinado con alguna efectiva transición, prosiguió con el mando en el marcador en el segundo cuarto (29-22; 33-32; 38-35), y si bien en ciertos pasajes del mismo atisbó la opción de quebrar el marcador, siempre halló réplica de calidad por parte de Senegal (40-37, intermedio). Los primeros visos de ruptura devinieron en el tercer periodo (48-39 tras triple del jugador del Prat y exrival del Hestia Menorca, Adrià Domenech; 56-47 luego de un acierto de Hugo López, que poco después fue eliminado por faltas).

Pero España, que cerró el tercer parcial con un franco 58-49, apenas conseguía imponer una franja superior a la decena (60-49 al iniciar el último cuarto que de inmediato mitigó Senegal, 61-56). De nuevo Doménech –otro triple, y una mate tras robo, 66-58, a 3’– sofocó la ‘rebelión’ del equipo africano, que resistió hasta el 68-61 a poco más de un minuto para un cierre que sí precipitó el valenciano Guillem Ferrando con una acción de 3+1 a un minuto, que implicó el 72-61 definitivo. España sale campeona e invicta de la Isla.