Pau Gasol, una leyenda que ha dicho adiós al baloncesto este 2021.

TW
0

Pau Gasol y Felipe Reyes, de forma activa, y Marc Gasol y Sergio 'Chacho' Rodríguez, a la selección, son cuatro despedidas que remueven los cimientos del baloncesto español, acostumbrado a viajar en la limusina de los campeones en una última década gloriosa. Pau volvió después de casi dos años de sufrir una lesión en el pie izquierdo, para ganar la Liga con el Barcelona y llegar a la final de la Euroliga, aunque su principal motivación fue despedirse de la selección en sus quintos Juegos Olímpicos.

Después de dos medallas de plata, en Pekín 2008 y Londres 2012, y una de bronce en Río 2016, el adiós fue menos dulce al caer España en los cuartos de final ante Estados Unidos. Tres Ligas y dos Copa del Rey con el Barcelona, dos anillos de la NBA con Los Angeles Lakers y tres medallas de oro en europeos, campeón del mundo y otras siete medallas más con la selección, son solo el escueto resumen de una brillantísima carrera de uno de los mejores jugadores de España, Europa y el mundo.

Felipe Reyes, otro integrante de la increíble Generación de Oro, también dijo adiós al concluir la temporada 2020-21. Bajito para ser pívot y tosco y falto de técnica en sus inicios, el capitán del Real Madrid supo mejorar año tras año y gracias a su trabajo, ambición y ganas en cada partido ser alguien más que importante en su equipo y en la selección. Los rebotes le buscaban, cualquiera que fuera la situación y la altura de los rivales y su inicial muñeca de madera se fue convirtiendo en un arma letal a cada vez mayor distancia del aro. Campeón del mundo, tricampeón de Europa, subcampeón olímpico en dos ocasiones y medalla de bronce en otra, en 236 partidos con el equipo nacional, dejan clara su importancia. En el Madrid, dos Euroligas, siete Ligas y 6 Copas del Rey, como logros más importantes.

Marc Gasol siempre fue un jugador diferente y diferencial. A la sombra de su hermano Pau, la 'tanqueta', su apodo de los primeros años por su sobrepeso, se transformó en una figura mundial. Campeón de la NBA en 2019 con Toronto Raptors, dos veces campeón del mundo, dos veces subcampeón olímpico y dos oros europeos con la selección española, entre otros logros, hablan de un jugador determinante. Pero Marc es mucho más que eso. Solo así se puede describir a un jugador capaz de pasar, en el mismo año, de Los Angeles Lakers al Basquet Girona del que es dueño y presidente.

El 'Chacho' es otro de los genios que ha dado el baloncesto español en los últimos años. Intuitivo, impredecible, inquieto, certero y dominador fue curtiéndose en mil y una batallas en los dos lados del Atlántico. Con 20 años dio el salto a la NBA, jugando en los Blazers, los Kings y los Knicks. De vuelta a Europa fichó por el Real Madrid y con 30 años volvió a la NBA a Philadelphia 76ers. CSKA y Milán le reclamaron a su vuelta y en la capital de Lombardía sigue impartiendo magisterio. Campeón del mundo, de Europa y subcampeón olímpico, el Chacho siempre fue un jugador por el que los aficionados pagan una entrada para verle jugar. Los cuatro, de una u otra manera, se han despedido, aunque su huella es tan profunda que siempre se les recordará. Los cuatro contribuyeron a que el baloncesto haya alcanzado los éxitos casi impensables hace apenas quince años.