El senegalés Makhtar Guey | Gemma Andreu

TW
0

El Hestia Menorca, que mañana vuelve a la acción, en la Isla ante el El Ventero CB Villarrobledo, certificó en la velada del sábado previo contra el CB Mollet una victoria sustancial, con mucho contenido, y no tan solo por que la misma significó blindar de modo matemático su presencia en las eliminatorias por el ascenso a LEB Oro, sin duda el aspecto más relevante de la misma, pero no el único que rescatar.

No en vano, los tropiezos de algún que otro rival directo del conjunto menorquín en la lucha en las alturas de la clasificación (cuatro equipos en un margen de dos partidos), incluso incrementa el valor del triunfo cuando restan apenas dos encuentros para que    la Regular eche el cerrojo.

Playoff

La primera y más directa consecuencia, asimismo la más pretendida, del triunfo cosechado por el Hestia Menorca en Mollet del Vallès, es la clasificación para las eliminatorias de ascenso, un objetivo que tenía más que orientado el conjunto insular, pero que precisaba de su confirmación definitiva. Por segunda vez consecutiva y en su historia, el club menorquín luchará por ascender a LEB Oro. El pasado año, la segunda ronda fue el límite (y Zornotza el ejecutor luego de superar al Gijón en el primer cruce).

¿Segundo lugar?

Además de ganar y asegurar su lugar entre los ocho mejores equipo del Este para la postemporada, el Hestia Menorca ha multiplicado, no solamente sus posibilidades de alcanzar el tercer lugar, el objetivo a priori más coherente antes de viajar a Mollet, sino que incluso ha generado el margen suficiente como para incluso soñar con el segundo puesto. Actualmente, el Hestia Menorca es quinto clasificado (14-10), igualado con La Roda (14-10) que es cuarto y le supera por averaje. Sant Antoni, que inesperadamente perdió el pasado sábado en su pista contra el Zentro, es tercero con un partido de renta sobre el cuadro menorquín (15-9), y ambos equipos se enfrentan en suelo pitiuso en la última jornada. Pero es que el Benicarló, segundo, también cayó derrotado en el último fin de semana, contra el sólido líder, el Albacete Basket, y si bien cuenta con dos victorias de ventaja en relación al Hestia Menorca (16-8), el averaje particular es favorable al colectivo de Javi Zamora. Complicado, sí, pero ni tan solo acceder como segundo de la conferencia Este a la fase de ascenso es un imposible.

Récord

El Hestia Menorca, con su victoria por 54-102 en pista del Mollet, logró también establecer su mejor marca anotadora, del año y de su breve historia, así como también su mayor diferencial a favor. La cifra no deja de ser un mero dato estadístico, pero a su vez un indicativo de que el equipo va a más, ha progresado de modo evidente y se aproxima a su versión más exuberante y eficaz cuando la competición se apresta a estrenar su momento cumbre, los playoffs. Evidentemente serán los resultados y la trayectoria que el equipo menorquín sea capaz de delinear lo que determinará su grado de éxito en esta temporada, pero sobre el papel, la gestión de recursos, de las cargas del equipo, tanto a nivel físico como táctico, se presume de lo más acertado hasta la fecha.

Defensa

Junto con la centenaria capacidad de anotación mostrada por el equipo menorquín en Mollet, procede también poner de relieve su rigor defensivo. Y no por dejar en esta oportunidad a su adversario en solo 54 puntos. Es que con antelación, y pese a perder en Cornellà, el Hestia Menorca solo concedió 68 tantos entonces. Previamente, Gran Canaria se quedó en 64; Cartagena, en 66; Zentro, 77; Benicarló, 65… en realidad, desde la debacle sufrida contra el filial del Valencia Basket, el pasado 8 de febrero (derrota por 90-72), el crecimiento del equipo en el apartado defensivo ha sido notable y de hecho presenta las mejores cifras del Este y tras el Orense, que integra el segmento Oeste, es el segundo mejor equipo de la liga en ese aspecto (68.6 puntos en contra por cita). Otro factor que hace que el optimismo se multiplique a pocos días de terminar la Regular y de empezar las rondas por el ascenso.