GRA556. LILLE (FRANCIA), 19/09/2015.- El base de la selección española Sergio Llull durante el entrenamiento que el combinado nacional ha llevado a cabo hoy en el estadio Pierre Mauroy de Lille (Francia), para preparar la final del Europeo 2015 que mañana disputarán frente a Lituania. EFE/Juan Carlos Hidalgo | Juan Carlos Hidalgo

TW

La segunda visita oficial a la Isla de la selección española absoluta de baloncesto deberá esperar cuanto menos un año más, según confirmó el presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Juanjo Talens, el pasado sábado.

La presencia del combinado que dirige Sergio Scariolo, con el mahonés Sergio Llull en sus filas, el próximo mes de agosto en el Pavelló Menorca para disputar un partido de carácter amistoso y preparatorio para el Eurobasket que se celebra en septiembre (del 1 al 18), estaba totalmente perfilada, según admiten desde el entorno de la Federació, pero una serie de aspectos logísticos han obligado a abortar ese planteamiento en el último instante.

La primera oportunidad, y única hasta la fecha, en que España jugó en la Isla aconteció en otoño de 1987, bajo la organización del CD Alcázar y el Ayuntamiento; entonces, el viejo ‘poli’ mahonés acogió el partido, que enfrentó a la selección que dirigía Antonio Díaz Miguel con el Estrella Roja de Belgrado, en la época uno de los equipos más atractivos de Europa, que además ganó el duelo, 85-98.

Poder revivir aquellas estampas, lustros después y por segunda vez, queda totalmente descartado para este verano, pero no de un modo definitivo en cualquier caso. En ese sentido, desde la Balear y desde el Consell (a nivel local, el gran impulsor del proyecto) ya se está trabajando sobre el horizonte del verano de 2023, lo que incluiría enmarcar alguno de los encuentros de preparación para el Mundial de Filipinas 2023.

El presidente de la territorial balear, Juanjo Talens, confirmó el extremo a este diario durante el homenaje a los pioneros del baloncesto mallorquín que se celebró el pasado sábado en Mallorca, y dejó claro que «el trabajo que se ha realizado lo queremos aprovechar», alegando razones «logísticas» y cambios de última hora que han dado al traste con unos planes que focalizaban el objetivo, especialmente, en la disputa de un encuentro en Menorca. La opción de Mallorca era más compleja, especialmente por la disponibilidad de plazas hoteleras en las fechas estivales.

La disputa de uno o dos partidos de la selección masculina absoluta en Balears era un objetivo de legislatura de Talens y su equipo directivo, presentado ante los clubes en la Asamblea del pasado año, también a modo de homenaje a los jugadores isleños que forman parte de las convocatorias de Sergio Scariolo: el menorquín Sergio Llull y los mallorquines Rudy Fernández y Álex Abrines. La opción de Bintaufa estaba perfilada y casi cerrada, pero pese a ello la FBIB se compromete a trabajar para que España al fin regrese en 2023 a Balears. Pero de momento, España dice no y la presencia de Llull    en Maó con el combinado que le convirtió en medallista olímpico debe esperar.