Los de Zamora firmaron un gran primer cuarto pero sucumbieron a la presión del Manresa. | Gemma Andreu

TW
5

El BAXI Manresa cumplió con los pronósticos en el Pavelló Menorca y superó al Hestia Menorca (72-100) en la segunda semifinal del Torneig Ciutat de Maó, por lo que se las verá esta noche (20:30h) en la final ante el Gran Canaria. Los de Pedro Martínez tuvieron que ponerse las pilas a partir del segundo cuarto y sobre todo del tercero (14-31), ya que en el amanecer del partido el Hestia Menorca hizo un cuarto muy serio e ilusionante. Reboteando, creciéndose atrás y en ataque, jugando bien dentro-fuera, cargando en la pintura y lanzando de 6’75. Pintaban bien las cosas en Bintaufa para un Hestia, ayer sin Nacho Arroyo (problemas de espalda) y Pol Molins. Pero el Manresa no quería ser una comparsa en la pista, subió enteros en defensa hasta asfixiar a los locales y se creció delante, sentenciando la contienda ya en el tercer periodo en Maó.

El partido empezó frenético para los locales, muy entonados en ataque y aprovechando la poca solidez atrás de los catalanes. Un triple de Alderete ponía ya el 10-2 a los cuatro minutos y Pedro Martínez rotaba a los suyos, buscando soluciones. El jugador local seguía fino en ataque hasta el 15-4, cuando el técnico ex Menorca pedía tiempo muerto. Salía más duro atrás Manresa, más físico, para poner el 15-11 que detendría Javi Zamora. Sin embargo, otro triple de Suárez lanzaba al Hestia al 22-24, junto a dos técnicas al Manresa, que al final maquillaba el primer cuarto con un ilusionante 24-20 insular. Y con un Slava Kravtsov (19p) muy participativo en la pintura y de lo mejor de los anfitriones.

Las cosas se fueron poniendo en su sitio en el segundo cuarto, cuando Manresa subió enteros en defensa tras el aviso local y además mejoró desde el perímetro. En el minuto 14 se adelantaban los visitantes 26-27 y se entraba en una fase de toma y daca, hasta el 32-35. Los ACB subían líneas defensivas y dos triples seguidos junto a dos posesiones de 24’’ sin lanzar de los locales dejarían el electrónico en el 37-47, con el Manresa amo del segundo cuarto, a partir de apretar los dientes ante un Hestia que marchaba a vestuarios tras ofrecer una buena puesta en escena. Salió de nuevo el Hestia buscando por dentro a Kravtsov– autor ya de 12 puntos–, dejando claro por qué Zamora lo quiere. No obstante, no podían correr los de Zamora y en el ataque estático 5x5 tenían muchos problemas, ante la intensidad defensiva del Manresa. El 43-55 del minuto 14, hasta el 43-49 que paraba Zamora con tiempo muerto, empezaban a pesar. Hestia quería poner balones dentro pero la ansiedad, por momentos, les podía. Tocaba remar atrás para intentar correr en la pista.

Lejos de relajarse, el Manresa seguía presionando la salida de balón con 2x1 y la diferencia crecía al 44-66, con los locales habiendo anotado tan solo siete puntos. Un triple de Álex Tamayo maquillaba un poco el momento de bajón local aunque el Hestia se veía desbordado delante y detrás, con problemas extremos para circular el balón (49-77). No obstante, no le perdían la cara al encuentro.

Pablo Suárez salió inspirado en ataque en el cuarto definitivo, si bien fueron diez minutos ya de pocas apreciaciones, con ambos equipos pensando ya más en su segundo envite. En definitiva, un elocuente 72-100 para los blancos. Al final, derrota y los locales que se jugarán hoy (18h) la tercera plaza ante el Girona de Marc Gasol y Aíto García Reneses.