Hestia Menorca y Fibwi Palma abren esta tarde en Bintaufa la competición | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Hestia Menorca disputa este fin de semana en Bintaufa, desde esta tarde, el Torneig AON Illes Balears, en lo que será un ensayo general de auténtica exigencia en el preámbulo de la temporada oficial de LEB Plata, que arranca dentro de ocho días.

El equipo menorquín se enfrasca en la cita prácticamente como si se tratara de una competición oficial. Por varios motivos. Se trata del primer par de partidos ante equipos de su mismo nivel y categoría que el colectivo insular afronta en la actual pretemporada. Después del doble ensayo ante adversarios ACB, que disputó con varias bajas, y del triunfo ante el Pinta B Es Castell, equipo de Liga EBA, por fin Javi Zamora podrá testar el estado real del grupo, a una semana de empezar la liga.

Y además lo hará con dos conjuntos a los que se presupone un potencial similar al suyo. No en vano, el Palma, en virtud de su condición de recién descendido de LEB Oro, se le espera como uno de los candidatos a lo máximo. En el caso del Sant Antoni, la referencia de la temporada anterior, en la que alcanzó las eliminatorias por el ascenso y llegó a liderar la conferencia Este de LEB Plata (en lo que era su año de estreno en la categoría), unido a los refuerzos acometidos durante este verano y a la ‘paliza’ que propinó hace solo un par de días al propio Palma (92-67), son suficientes argumentos como para esperarle, de nuevo, entre los mejores de la liga.

Rivalidad

Asimismo, el hecho de ejercer de anfitrión del torneo por primera vez desde que este fue alumbrado y el intangible valor añadido que supone, especialmente a ojos del aficionado, el poder derrotar a rivales de un mismo ámbito regional –y se intuye que este triangular ejerce como el principio de lo que debe ser una sana y productiva rivalidad que contribuya a incrementar el interés por el baloncesto del aficionado medio en general en la latitud balear– motivan en su conjunto que el evento signifique y trascienda más allá de un simple compromiso de pretemporada. El torneo, que se desarrollará íntegro en Bintaufa, alza el telón hoy a la tarde con el enfrentamiento, a partir de las 18.00 horas, entre el Hestia Menorca y el Fibwi Palma. Mañana sábado, a las 16.30, se miden Sant Antoni y Palma y el domingo, a partir de las 11.00 horas, en lo que además contextualizará un homenaje a Pitu Jiménez, que pone punto y final a una trayectoria de dos décadas como jugador, el cuadro menorquín y el de Portmany cierran el torneo.

La primera cita supone la primera rivalidad entre Hestia Menorca y Fibwi Palma desde que el cuadro mallorquín presenta estatus ‘LEB Plata’. También, la ocasión de presenciar al auténtico proyecto mallorquín, cuanto menos con la mayoría de sus efectivos (algunos han aterrizado en Palma esta semana y varios no fueron de la partida ante el Sant Antoni en Eivissa).

El Palma, cuyo objetivo es recuperar la plaza en LEB Oro, ha formado un colectivo con una interesante base de jugadores nacionales, de la que sobresalen el mallorquín Joan Feliu (superviviente de la temporada anterior) y el vasco Asier Zengotitabengoa, un clásico de las ligas FEB fichado este verano.

Viktor Kovacevic, Milan Suskavcevic, Joseph Smoyer o el exZamora Ismael Tamba, son otros rostros a tener en cuenta en un bloque que bajo la dirección de Pau Tomàs, un hombre de club, intentará promover un básquet veloz, de continua transición, de querencia por la actividad a campo abierto y que busca anotación elevada.

En lo que concierne al Class Sant Antoni de Portmany, que entrena Carles Flores, llega a Maó dispuesto a demostrar que el holgado triunfo que consiguió sobre el Fibwi Palma, así como la apretada derrota de hace una semana que padeció con el Fuenlabrada de Liga ACB, al que dominó durante muchos minutos (50-61), no responden a un casual y sí a la buena gestión y labor de un equipo que conserva el talento y la experiencia de Jordi Grimau (que a sus 39 años confirma que se mantendrá activo mientras el cuerpo se lo permita; además ejerce como director deportivo de la entidad), que ha fichado al ‘prospect’ brasileño Vinicius Da Silva, un joven pívot de 21 años que alza 2,14, al alero argentino Alejandro Zurbriggen (proviene del Alginet y es hermano de Fernando Zurbriggen, con bagaje ACB) y el base Dani De la Rúa, el pasado curso en el Canoe y con minutaje (testimonial) en ACB, en la que debutó con el Real Madrid, en cuya cantera se formó desde infantiles.

El ibicenco Javi Medori, que sigue un año más en ‘casa’, aporta calidad y acento local a un proyecto de poco recorrido en la categoría pero que en su campaña de estreno ya demostró su capacidad para pelear con la élite de LEB Plata.