TW
0

El entrenador madrileño del Hestia Menorca, Javi Zamora (1984), en la que es su tercera temporada al frente del proyecto insular, vivirá mañana por la tarde en Bintalfa su primer derbi oficial ante el Fibwi Palma. A la inversa, su homónimo en el banquillo mallorquín, el llucmajorer Pau Tomàs (1975), un hombre de club que, tras dirigir en todas las categorías del Imprenta Bahia, este año estrena estatus de entrenador jefe en el primer conjunto palmesano, se apresta a vivir también el inicio de su rivalidad con el equipo menorquín. No en vano, ambos equipos han confrontado en varios duelos amistosos a lo largo de los últimos años, pero nunca en uno de carácter oficial, que además ofrece un preámbulo de lo más atractivo, con los dos conjuntos igualados en el liderato de la conferencia Este de LEB Plata, junto con otros tres equipos, con un récord de 6-2.

Desde esta redacción, para poner en contexto un derbi colosal que además significa reeditar el antagonismo baloncestístico entre Menorca y Mallorca (flotan aún en el recuerdo aquellos inolvidables Menorca-Inca de los 90 y años 2000), y con la inestimable colaboración de Lola Maiques, responsable de comunicación de la Fundación Hestia y del club alojado en Bintaufa, proponemos un 1x1 ante el micro de Javi Zamora y Pau Tomàs. El derbi ya se juega en los banquillos de ambas islas.

Javier Zamora: «El Palma es un gran equipo, pero no cambiaría a ninguno de mis jugadores»

Menorca Mao / Gemma Andreu / Baloncesto LEB Plata / Hestia Menorca /

¿Qué destacaría del Fibwi Palma?

—Se trata de un proyecto que ha estado muchos años en la segunda división del baloncesto nacional y que tiene la clara intención de volver a estar en LEB Oro. Estamos los dos equipos en el grupo destacado, pero esto acaba de empezar. Será un partido además con ese matiz especial que le confiere ser un derbi y jugar en casa, creo que será un duelo bonito.

Si pudiese ‘robarle’ al Palma uno o más jugadores, ¿quién sería?

—Son un gran equipo, con jugadores de muchísimo talento, pero no cambiaría a ninguno de nuestros jugadores. Más allá de eso, el jugador que siempre me hubiese gustado entrenar en un club es a Isma Tamba. Fuimos campeones de Europa U18 juntos y vivimos una experiencia increíble.

¿Cómo cree que será el ambiente de Bintalfa, qué tipo de partido espera?

—En el anterior partido en casa tuvimos la mejor entrada de los últimos meses y espero que Bintalfa vuelva a ser una fiesta. Estamos notando el cariño de la gente de la Isla desde el primer día, incluso ahora que no hemos dado nuestra mejor versión. Eso significa que la ilusión la está despertando el espíritu y el talante del equipo. Responderemos con más trabajo.

¿Se atreve con un pronóstico para el partido y lo que resta de temporada?

—El partido espero que podamos llevárnoslo nosotros, y ojalá que todos los equipos de las Illes Balears podamos estar lo más arriba posible al final del año.

Pau Tomàs: «Espero un partido igualado. Del Hestia me quedaría a Kravtsov, es de un nivel superior»

PALMA. BALONCESTO. PAU TOMAS, ENTRENADOR DEL FIBWI PALMA.

¿Qué destacaría del Hestia Menorca?

—Creo que    Hestia Menorca tiene una plantilla muy compensada y un gran entrenador, como Javi Zamora. Además, cuentan con un jugador que, a la vista están sus actuaciones en las primeras jornadas de competición, es de otra categoría, de un nivel muy, muy, muy superior a la LEB Plata, como es Viacheslav ‘Slava’ Kravtsov.

Si pudiese ‘robarle’ al Menorca algún jugador o varios ¿Quién o quienes serían?

—Kravtsov, sin dudarlo un instante.

¿Qué partido vamos a vivir? ¿Cómo cree que será el ambiente en el Pavelló Menorca?

—Espero que los aficionados vean un partido muy competido e igualado, de calidad, entre dos equipos que queremos estar en la zona alta de la clasificación de LEB Plata y, sobre todo, espero que vivamos un partido en el que haya un ambiente sano de baloncesto; ambiente de derbi, ambiente de baloncesto, un ambiente y una atmósfera en la que disfrutemos del deporte que los dos equipos y las dos aficiones amamos.

¿Se atreve con un pronóstico para el partido y para la que resta de temporada?

—En cuanto al partido del sábado (por mañana) ante el Hestia Menorca, espero que podamos dar la sorpresa y poder llevarnos la victoria de Bintaufa. En lo que respecta a la temporada, esto, como suele decirse, no ha hecho prácticamente más que empezar, y todavía falta mucho.