Álex Tamayo trata de anotar en un partido de esta temporada en el Pavelló | Katerina Pu

TW
1

Hestia Menorca Menorca 71

Fibwi Palma Palma 48

LEB plata | Jornada 9 | 03/12/2022 19:30 | Fin

Hestia Menorca y Fibwi Palma, después de cerca de un lustro confrontando en duelos de carácter amistoso, dirimen al fin su primer partido oficial. Será este sábado a la tarde en el Pavelló Menorca (19.30 horas), en el marco de la jornada 9 de la conferencia Este de LEB Plata, en lo que promete ser una cita colosal. Por muchos motivos.

Por el hecho de ser un derbi que además restituye el ancestral antagonismo baloncestístico entre Menorca y la isla mayor; por la situación en que ambos equipos alcanzan el encuentro, esto es, igualados en un liderato multitudinario en el segmento Este (comparten el primer lugar con otros tres equipos, Prat, Sant Antoni y Benicarló); por el ambiente, de las grandes ocasiones, que se prevé para esta noche en la grada de Bintaufa; y por la posibilidad de presenciar el estreno en el proyecto menorquín de Edwin Jackson, un escolta que ha jugado en el Barça, Estudiantes y Buducnost, que ha sido medallista mundialista con Francia y mejor anotador de la Liga ACB, entre otros méritos y destinos.

Dinámicas

Sin embargo, cabe poner de relieve que los dos equipos, a pesar de exhibir idéntica situación en la clasificación, coincidirán sobre el parqué de Bintaufa en dinámica inversa. El Hestia Menorca se presenta en el partido después de hilvanar las dos derrotas que acumula, un breve y negativo lapso que ha significado el frenazo a una apertura de temporada, 6-0, que equivalió a su mejor inicio de siempre.

Evidentemente, la situación del equipo de Javi Zamora no se aproxima a un estado de crisis, pero qué duda cabe que un tercer tropiezo, por añadidura contra el cuadro mallorquín y otro teórico rival en la lucha por el primer puesto (como lo fueron Prat y Benicarló, sus dos verdugos previos), sí que generaría una situación tan imprevista como novedosa en Bintaufa. A la par que arrojaría un impacto considerable en la clasificación y reduciría las opciones de disputar la Copa LEB Plata, a la que acceden los respectivos líderes de grupo a la conclusión de la primera vuelta de la Regular.

Por contra, el Fibwi Palma aterrizará en la Isla provisto de la segunda mejor racha del Este actualmente (cinco victorias consecutivas; solo el Prat, que hilvana la media docena, exhibe un mejor registro), y que le ha servido al colectivo de Pau Tomàs para enmendar un errático inicio de curso.

Desde que ocurrió su descenso de LEB Oro, hace cerca de medio año, luego de tener que burlar numerosas vicisitudes durante el periodo estival para poder articular un proyecto de garantías para esta categoría, así como una complicada pretemporada (la mitad de la plantilla ni estaba en el club al inicio de la misma), sin lugar a dudas el Palma reside en su mejor momento. Deportivo y clasificatorio.

A todo eso suma la incorporación, hace cinco días, del ‘trotamundos’ Lucas Antúnez. El hijo del que fuera base internacional, un director de juego bregado en las ligas FEB, apuntala, más si cabe, la dirección y el perímetro de un Palma en el que su mejor exponente es el experimentado ala-pívot vasco Asier Zengotitabengoa (19 puntos y 3 rebotes por partido) y que llegará al alza a Bintaufa. Hestia Menorca ante Fibwi Palma, nace una rivalidad.