Diego Alderete, a punto de anotar bajo canasta | Katerina Pu

TW
0

La primera vuelta de la fase regular de LEB Plata ya es historia. Su consecuencia más inmediata, que los dos finalistas de Copa, Hestia Menorca por el Este, y Tizona Burgos por el Oeste, respectivamente, ya están definidos. Pero al margen de ello, cabe significar el trecho, no definitivo, pero sí importante, que ha sido capaz de generar en su favor el equipo insular en esta primera mitad de calendario, con dos partidos de renta en relación a sus perseguidores. Sin duda, la mejor primera vuelta de temporada nunca antes trazada por el equipo insular.

Líder

El Hestia Menorca ha cerrado la primera vuelta como líder de la conferencia Este, con un diferencial de dos partidos de ventaja en relación al segundo puesto, ocupado por cuatro equipos (Gran Canaria, Prat, Benicarló y Sant Antoni), una diferencia no definitiva, pero sí sustancial de cara al objetivo de terminar la fase regular en primer lugar, lo que concede el privilegio de disputar una eliminatoria directa con el líder del otro grupo, cuyo ganador asciende a LEB Oro (y el perdedor se encuadra en los playoffs, por lo que la vía para subir de categoría es doble en caso de liderar la clasificación al finalizar la temporada regular).

Inédito

En ese sentido, cabe poner de relieve que es la primera oportunidad en que el Hestia Menorca alcanza el ecuador de la competición en la cumbre de la clasificación, en la que es su quinta temporada consecutiva en la tercera liga del país. Hasta la fecha, su mejor registro en ese sentido fue el segundo puesto con el que liquidó la primera vuelta del curso 20-21, a un partido del Barça, y batallando hasta el último momento por ser finalista de Copa (lo que se desvaneció al perder en Benicarló, entonces un recién ascendido). En 2018-19, el cuadro menorquín fue octavo (a tres partidos del líder, Real Murcia); en 2020, cuarto (esas dos campañas se celebró una doble fase regular; contabilizamos la primera) y en 2021-22, también cuarto al apagar la primera vuelta. Paralelamente, en la primera ocasión en que la liga cuenta con un representante de cada una de las tres islas del Archipiélago, el Hestia Menorca sobresale como el mejor equipo balear (por clasificación y por haber ganado los dos derbis que ha disputado, ambos en Maó).

Rachas

El equipo menorquín ha perdido dos partidos, uno en casa, ante el Prat, y otro a domicilio, en pista del Benicarló. Son dos rivales directos (e inmediatos perseguidores en la clasificación), por lo que la incidencia de esos tropiezos, con averajes de por medio, puede ser importante. Pero esa es una incógnita que solo el devenir de la temporada despejará. La lectura de presente es que esas dos derrotas ocurrieron de forma consecutiva, en las jornadas 6 y 7, trecho en el que por tanto se localiza el bache, que no crisis, del equipo menorquín en la primera mitad de calendario.

Antes de eso, el Hestia Menorca ganó sus primeros seis partidos, para suscribir, por añadidura, el mejor arranque de temporada de su historia, y después, desde la jornada 8 hasta la 13, otros cinco triunfos seguidos, la segunda mejor racha actual -y abierta) del Este y de toda la liga (solo el Cornellà, con seis, le supera).

Los Top

Dos nombres prevalecen por encima del resto en la plantilla del Hestia Menorca en el momento de analizar las cifras de anotación a título individual. ‘Slava’ Kravtsov, que salió del equipo, rumbo a China, tras la jornada 9, y el escolta francés Edwin Jackson, incorporación que coincidió con la marcha del pívot ucranio. Kravtsov lidera, todavía (y en virtud de su mejor promedio) el ranking de puntos de la liga, con más de 19 por partido; Jackson ya se eleva a los 23.5 por encuentro, si bien al no haber jugado todavía un mínimo de partidos, no figura en el ranking, pero a efectos numéricos, se trata del menor anotador de la competición. Sin discusión.

En lo que atañe al rebote, el madrileño Diego Alderete, con 7.4 capturas por partido, destaca como el mejor del Hestia Menorca en ese apartado (y único exponente menorquinista entre el top 10 de la liga).

Kravtsov permanece también, pese a su marcha, como el hombre más valorado de la competición (24.3) y Alderete, a raíz de la salida del exNBA, comanda ese ranking dentro del equipo insular (15 créditos de valoración por partido).

Defensa

En función de los puntos encajados después de trece jornadas de competición, el Hestia Menorca es el equipo que mejor defiende en la conferencia Este. Cuanto menos, el que menos puntos permite a sus rivales (66.3 por partido; 862 en total), lo que se advierte un factor fundamental para entender el récord de 11-2 y el liderato que ostenta. En no pocos partidos ha sido la labor atrás la que ha sostenido al Hestia Menorca, lo que resulta un mérito de todo el colectivo. No en vano, es precisamente el ‘fondo de armario’, los recursos de desgaste que el equipo menorquín atesora en su plantilla, lo que le permite desarrollar un juego físico, constante e intenso. El técnico, Javi Zamora, considera esa faceta del juego un aspecto absolutamente innegociable. Según reza una máxima del baloncesto, el ataque gana partidos, la defensa, campeonatos. El Hestia Menorca lo ha convertido en su propio axioma en una temporada en la que, en función de lo conseguido en su primera mitad, apunta a ser histórica.