Yomi, en el partido de ayer, fuerte en el rebote, pese a cargarse de faltas. 

TW
6

Hestia Menorca Menorca 72

Godella Godella 60

LEB plata | Jornada 14 | 07/01/2023 19:30 | Fin

Tenía que ser él. El fichaje ‘bomba’ del Hestia Menorca, Edwin Jackson, se pudo el equipo a sus espaldas en el último cuarto para sentenciar la contienda y cerrar el sexto triunfo consecutivo del líder de la LEB Plata (72-60). Una victoria que llegaría a partir de la inspiración en el tramo final del astro galo y tras tres primeros cuartos muy irregulares, de bajo porcentaje y ante un Godella muy serio en defensa.

Con un cinco titular novedoso el menorquín y Pol Molins de ‘uno’, el internacional visitante, Sergio de Larrea avisaba de 6’75 para un Godella fuerte atrás en la línea de pase (1-4). Edwin Jackson asumía delante aunque sin acierto, con el juego local espeso en estos primeros compases (3-6). Entraba Alderete a pista pero el Hestia seguía negado en ataque y se crecía el filial ACB ‘taronja’. Álex Tamayo empataba 11-11 desde el triple en un cuarto a empujones y Zamora se ponía a jugar con Nacho Arroyo y Álvaro Sanz en busca de un mayor orden táctico.

El base sudamericano ponía por delante por vez primera a Hestia 14-11, en unos minutos sin criterio en ningún lado y con Godella precipitado, en la línea de su juego dinámico. Acababa el cuarto con 14-13 local y con muchos problemas en el 5x5 menorquín. Joshua Tomaic se iba al banco con la segunda falta y Alderete se ponía el ‘mono’ ofensivo pero sin acierto, sobre todo de 6’75. Los porcentajes eran muy bajos, producto de situaciones de tiro complejas, llegándose al minuto 13 con 14-15. Un triple de la esquina de Luis García colocaba el 19-15 que obligaba a Xavi Albert a pedir tiempo muerto. Tocaba controlar el partido al Hestia, en cuanto a ‘timing’.

Maxime Yomi reboteaba en ataque y defensa, ante un Godella negado ahora en la ofensiva, cuando Zamora recibía falta técnica. Minuto 15 y el 20-18 lucía en el electrónico de Bintaufa. Jackson seguía sin aparecer para los insulares y lo sentaba Zamora, más viendo que Molins se crecía en el 1x1, especialista desde la botella. Álvaro Sanz en transición maniataba a un Godella en crisis y Albert lo detenía, a dos minutos del final (28-22).

Bellver rompía de tres la sorpresa de Zamora de ponerse en zona y Godella se ponía a uno. Zamora cambiaba toda la línea exterior y la devolvía Alderete para el 33-29 y el 33-31 con el que se iba a vestuarios.

Reanudación balsámica

El tercer cuarto empezaba como el primero, con el Godella apretando atrás, aunque con el Hestia más entonado ofensivamente, si bien Tomaic se ponía con tres faltas (37-31). Los porcentajes seguían bajos a ambos lados y también Yomi acumulaba la tercera. Hestia y Godella jugaban a ver quién se equivocaba más. Cuarta de Yomi y entraba Tomaic, con tres, hasta la cuarta;problemas de rotaciones por dentro y tenía que entrar García dentro.

Rafa Vila mantenía el tipo para los valencianos con el 45-39 y la tensión iba en aumento en Bintaufa. Jackson rompía la zona visitante para el 47-41. Tocaba al Hestia cerrar el cuarto arriba y con un equipo en pista muy pequeño, de circunstancias y evidenciándose la alarmante falta de un interior. Un rebote ofensivo de un gran Tamayo daba el 51-45 con el que se iban al respiro previo al cuarto definitivo y con mucho por decidir aún, contra el Godella de un Gonzalo Bressán amenazante. Volvía a pista Yomi y Hestia iba haciéndose suya la situación, a base de trabajo, con la máxima diferencia de 53-45. No era el mejor día local ni mucho menos y tocaba sentenciar a base de defensa, a falta de acierto ofensivo. También Tamayo se iba al banquillo con cuatro faltas y regresaba a pista Sanz, el mejor probablemente de los suyos ayer. Dos transiciones ‘taronja’ ponían el 53-49 que detenía Zamora. Y un triple de Alderete echaba tierra de por medio, antes de la quinta de Yomi;volvía Tomaic.

La quería Jackson para cerrar la contienda, con un ‘triplazo’ de ocho metros, para el 61-51 en el minuto 36, nueva máxima. Bintaufa cantaba y Albert pedía tiempo muerto. La estrella francesa quería más con otro triple y la ‘mataba’ Tomaic con el 66-51, el Pavelló empujando y el Godella desquiciado. Ausente hasta el momento, entraba Pablo Suárez, a 2’ del final. Era él precisamente que con un triple sentenciaba un partido complicado (72-60).