Jackson penetra a canasta tras burlar la defensa rival | Gemma Andreu

TW
0

El Hestia Menorca se enfrenta la noche de este miércoles al Class Sant Antoni en suelo pitiuso, en el que será su tercer derbi de la temporada, primero lejos de Maó, en el contexto de la jornada 15 de LEB Plata.

Un partido estelar, una confrontación en las alturas, puesto que mide a los dos mejores equipos del momento de la conferencia Este, el Hestia Menorca, líder y flamante finalista de Copa, que alcanza el partido tras suscribir una racha de seis victorias seguidas (12-2), y el Class Sant Antoni, segundo clasificado después de encadenar tres triunfos consecutivos (10-4).

Dos proyectos que además de poder calibrar de modo directo su estado real ante un rival de potencial similar, advierten la cita como una posibilidad de incrementar, en el caso del equipo menorquín, su margen de distancia en relación a un directo perseguidor (al que, de ganar, aventajaría en tres partidos).

Por su parte, el conjunto de Eivissa presume en el encuentro una franca ocasión de aprisionar la clasificación y por añadidura, de recuperar su ‘chance’ en la carrera por la primera posición de grupo. Para ambos conjuntos, además, se añade el prestigio implícito que supone derrotar a un adversario de su mismo enclave autonómico (recordar que el duelo de la primera vuelta declinó del lado menorquín, 82-72).

Examen

Conjeturas al margen, la cita, desde una óptica menorquina, subyace como el primer examen de gran magnitud en el que se ve inmerso el equipo insular desde que ocurriera la marcha de ‘Slava’ Kravtsov. La voracidad en el triunfo mostrada por el Hestia Menorca a partir de la baja del pívot ucranio (su actual racha de seis victorias la ha facturado sin su concurso) se ha visto sustancialmente alimentada por la presencia de Edwin Jackson, cuya incorporación, además de significar un evidente cambio en el guion de juego del equipo (de mayor carga perimetral a raíz de la presencia del internacional francés), ha repercutido como un factor diferencial en prácticamente la totalidad de esa media docena de triunfos.

Por tanto, en esta jornada se despejan dos incógnitas; si el nivel del escolta francés también da para desequilibrar la balanza ante uno de los mejores equipos de la competición, y si el colectivo menorquín, en conjunto, podrá mitigar la supuesta superioridad del Sant Antoni en la pintura.

Con un evidente déficit de interiores (a la salida de Kravtsov se suma la baja de un todavía inédito Popic, que si bien, tal y como desveló este diario la semana anterior, ya ha empezado a entrenar en situaciones de 5x5, no está para jugar), el Hestia Menorca deberá contrarrestar las prestaciones de una batería de pívots superior, en cantidad y, teóricamente, también en calidad.

En ese orden, el principal foco de peligro responde por Vinicius Da Silva, 21 años, 2.12 de altura y unas cifras de 13 puntos, 6.5 rebotes y 10.6 créditos de valoración por partido. Uno de los ‘5’ de mayor calidad-progresión de la competición.

Aunque los puntos de amenaza del Sant Antoni no se limitan a la figura del prometedor interior latinoamericano. El letón Ervins Jonats (9.6 tantos y 4 rebotes por cita), Dani de la Rua (10.7 puntos y 3.4 capturas), el escolta internacional español por categorías de formación, Pau Carreño (7 puntos, 4 rebotes y 8 de valoración) y, evidentemente, el incombustible base catalán Jordi Grimau (a la par, arquitecto del proyecto desde su cargo de director deportivo), que cercano a cumplir los 40 años presenta unas estadísticas (11.4 puntos, 3.2 rebotes, 2 asistencias y 12 créditos de valoración) y rendimiento muy por encima de la media.

En suma, un adversario, el Sant Antoni, dotado de recursos (y al resguardo de su siempre térmica cancha de Sa Pedrera) que de sobra justifican su segunda posición en la clasificación y por tanto, una prueba de máxima exigencia para el líder, el Hestia Menorca. Un derbi en las alturas.

El apunte

Zamora: «Jugamos ante uno de los mejores equipos de la categoría»

El entrenador del Hestia Menorca, Javi Zamora, tiene claro que el de este miércoles en Sant Antoni de Portmany es uno de los partidos de mayor rigor de la temporada. «Nos enfrentamos a uno de los mejores proyectos de la liga, y en una cancha muy complicada», analizó el técnico madrileño, convencido de que para competir de igual con el Class Sant Antoni y tener opciones de ganar, habrá que hacer «las cosas muy bien».

Asimismo, Zamora tiene claro de que en lo que resta de fase regular, el equipo menorquín deberá mostrar su mejor versión. «Lo que nos resta de liga será muy duro, y se trata de afrontar cada partido como si se tratara del último», apostilló el técnico del Hestia Menorca.