Fallou Niang saluda a un compañero al entrar en pista. | ADRIAN BAULDE

TW
1

Fallou Niang (Palma, 2001) se convirtió este sábado en el balear número doce en la nómina de esta temporada en la Liga ACB. El ala-pívot mallorquín tuvo sus primeros segundos en la máxima categoría con el Monbus Obradoiro en la victoria del equipo que dirige Moncho Fernández frente al Surne Bilbao (77-64) en Fontes do Sar, escenario de la puesta de largo del isleño, que compartió protagonismo con otro balear en liza como el menorquín Álex Suárez.

Niang, durante los segundos que estuvo en el partido. Foto: A. Baúlde

A sus 21 años Niang, de 2'02 de altura y que entrena en dinámica del primer equipo aunque milita en el filial de Liga EBA del conjunto santiagués, disputó unos segundos que le permitieron agrandar la historia de la participación balear en la ACB 2022-23, que ya cuenta con una docena de representantes, tras los estrenos con la campaña en marcha de Rubén Vicente (Unicaja) y ahora de Niang (Obradoiro).

Fallou Niang, saliendo de un bloqueo. Foto: Al Baúlde

Nacido en Palma de Mallorca, con cuatro años tuvo que viajar a Senegal, desde donde regresó a España a los 16 para empezar a jugar a baloncesto en Manresa. De ahí pasó a todo un clásico de la Primera Catalana como el Navàs, para saltar con ellos a la Liga EBA, donde los espectaculares números y condiciones del jugador representado por Foz Sports llamaron la atención de un ACB como el Obradoiro, en cuyo equipo de formación de EBA milita esta temporada, promediando 24 minutos, 9'9 puntos, 6'5 rebotes, 0'8 asistencias y 1'2 tapones.

Esa progresión ha llevado a Fallou Niang a entrenar con el primer equipo del Obradoiro, hasta tener la oportunidad este sábado 4 de febrero de 2023 de hacer realidad su sueño de debutar en la Liga ACB. Con él, ya son una docena de isleños en la máxima competición: Rudy Fernández, Sergio Llull (Real Madrid), Álex Abrines (FC Barcelona), David Iriarte, Pere Tomàs, Michael Caicedo (Covirán Granada), Tomeu Rigo (Surne Bilbao), Joan Sastre (Lenovo Tenerife), Sergi García (Leche Río Breogán), Rubén Vicente (Unicaja de Málaga), Álex Suárez y ahora Fallou Niang (Monbus Obradoiro).