El exMenorca Smallwood, actualmente en el CB Prat | CB Prat

TW
3

El CB Prat es el próximo rival del Hestia Menorca, con el que se mide el sábado inmediato en pista catalana. El equipo pratenc, que tras la disputa de la última jornada en LEB Plata ha dado alcance al cuadro insular en el liderato de la clasificación (15-4 ambos), destaca por ser, a priori, el adversario más complicado y exigente de cuantos aguardan de aquí a que agote la fase regular 2023.

Un conjunto provisto de múltiples armas y recursos (es vinculado del Joventut de Badalona de Liga ACB), recién descendido de LEB Oro y cuya principal finalidad es restituir tal condición al cierre de la actual temporada. A continuación, analizamos algunos de los aspectos más significativos del equipo más en forma, tanto en juego como en función de sus resultados, del segmento Este de la liga.

Mejor ataque

El CB Prat ha anotado 1586 puntos en 19 jornadas, lo que equivale a un promedio de 83.5 tantos por partido. Ningún otro equipo del Este mete más ni acredita mayor grado de productividad; junto al Tizona Burgos, líder del Oeste, se trata del mejor ataque de todo el universo LEB Plata. El ala-pívot croata Tomislav Buljan, de apenas 20 años y también en dinámica ACB del Joventut, es su elemento más eficaz en anotación (15 puntos por encuentro).

Gran defensa

Pero no solo a labores de ataque se reduce el potencial del Prat. El equipo que dirige Albert Cañellas (que en verano tomó el lugar de Josep Maria Berrocal, que fuera entrenador del extinto Menorca Bàsquet en 2011-12) emerge como la tercera fortaleza defensiva de todo el Este, aceptando apenas 70.5 puntos por cita. Solo el propio Menorca (66.4) y Cartagena (67.6) detentan un mejor registro en ese sentido.

Racha

El Prat se medirá al Hestia Menorca con la aureola de ser el equipo más en forma del Este. La racha de siete victorias consecutivas que ostenta así lo confirma. Su última derrota se remite al 21 de diciembre del pasado año, en cancha del Class Sant Antoni. Desde ese entonces lo ha ganado todo, tramo que ha incluido duelos contra Fibwi Palma o Benicarló, y holgadas victorias como las suscritas contra Mollet (+38), Huesca (+26) y la citada contra el cuadro mallorquín (+35).

Tops

La realidad colectiva del Prat se explica desde el talento individual. El hecho de ser el mejor ataque del grupo o la tercera mejor defensa tiene su origen, lógicamente, en sus recursos en plantilla. El cuadro catalán cuenta con presencia en el top 10 de todos los apartados estadísticos de relieve. El previamente citado Buljan, además de ser el mejor anotador del equipo, es séptimo en el ranking del Este, también séptimo en rebotes (7.1; y sexto en defensivos, con 4.4) y quinto en valoración (17.2). El madrileño Alberto Martín es quinto en asistencias (4.4 por partido), Miquel Malik Allen Montesdeoca es décimo en robos de balón (1.6) y séptimo en mates; Robert Cosialls es quinto en tapones; el exMenorca Quim Salvans está entre los siete mejores lanzadores en cuanto a efectividad y otro ex del proyecto insular, el pívot francés Thomas Smalwood, es el mejor triplista, en porcentajes, de la liga. A esos nombres se le agregan otros como Gerard Jofresa (hijo del que fuera excelso base del Joventut y de la selección, Rafa Jofresa) o Leo Okeke (un italiano de origen africano que promedia 13 puntos por cita). Un equipazo.

Invicto en casa

El Prat es el único equipo del Este que ha ganado todos sus partidos de local. Benicarló, Cornellà, Sant Antoni, Palma, Menorca… todos ellos, cuanto menos, han entregado una derrota al resguardo de su público, lo que incrementa el mérito del equipo catalán, confirma su condición de rival especialmente temible en su pista y afianza la sensación de que será este el desplazamiento, playoffs al margen, más difícil que deberá afrontar el Hestia Menorca en lo que resta de temporada.

Valor doble

Por último, subrayar la trascendencia del partido desde el punto de vista del averaje. El Prat ganó en Maó por +3 (70-73), por lo que las cuentas son claras; una victoria menorquina implicaría recuperar el liderato en solitario; de hacerlo por más de 4 puntos, los de Javi Zamora se harían además con el citado averaje y la renta sería, virtualmente, de dos partidos. También a la inversa, en caso de perder, el Hestia Menorca se rezagaría a dos victorias en relación al cuadro catalán.

El apunte

La cita, el sábado a las 18.15 horas

El partido entre Hestia Menorca y Prat, enmarcado en la jornada 20 de la conferencia Este de LEB Plata, se disputa este sábado, a partir de las 18.15 horas en el Pavelló Joan Busquets, donde ningún visitante ha conseguido ganar esta temporada.

La cita, si no surgen complicaciones, será la del retorno de Edwin Jackson al equipo menorquín después de estar tres semanas de baja, trecho que incluyó la final de Copa o la derrota de la semana previa ante el Cornellà. No en vano, el francés es fundamental en la estructura de juego del conjunto insular.