TW
11

CB Prat 86
Hestia Menorca 63

El Hestia Menorca sufrió una dura derrota la tarde de este sábado en el Pavelló Joan Busquets ante el CB Prat, 86-63, que por elevación desbanca al equipo insular de la cima de la clasificación que compartía con el equipo catalán en el preámbulo del partido. Además, este tropiezo arroja un doble dolor, en tanto que también el averaje declina en favor del Prat (que en la primera vuelta ya ganó en Maó).

Ni el retorno de Edwin Jackson (mejor anotador del partido, con 25 puntos, aunque desprovisto de apoyo en labores de ataque por parte del resto del roster menorquín), ni el estreno del interior búlgaro Emil Stoilov, fichado esta semana (6 puntos, 5 rebotes, su tarjeta de presentación), bastaron al equipo de Javi Zamora para cotrarrestar al Prat, que abrió brecha desde los primeros compases de un encuentro en el que asimismo ratificó su condición de mejor equipo del momento en la conferencia Este e incrementó hasta ocho consecutivas su racha de victorias.

El Prat centralizó prácticamente toda su producción durante el primer cuarto en el juego interior. Su capacidad para dominar el rebote fue una garantía añadida en ese sentido, y no tan solo por disfrutar de segundas opciones, que también, sino para, a la par, desactivar cualquier tentativa del Hestia Menorca en buscar el aro rival desde la velocidad.

El ex del equipo insular, el francés Thomas Smallwood (14 tantos, 5 capturas), fue uno de los elementos más incisivos en ese primer tramo de partido, aunque no como un caso aislado y sí como un factor más dentro de la atomizada situación de amenaza en que se convirtió el juego del equipo catalán hasta el descanso. Estabilizada en torno a los 8-10 puntos la desventaja menorquina en los primeros diez minutos (16-8; 21-12; 23-15 para cerrar el primer cuarto), esta se incrementó en la apertura del segundo parcial (28-15 tras triple del croata Buljan; 33-20 con canasta de Allen, que poco después culminó un poderoso ‘alley hoop’ para el 35-22).

Eran los mejores momentos del Prat, cuya ventaja creció, aprovechando que Javi Zamora sentó a Jackson un par de minutos para concederle oxígeno, hasta un +19 (41-22). La vuelta a pista del francés, junto a que el Menorca ajustó y aumentó sus prestaciones defensivas, dio para situar en -15 la diferencia al intermedio (43-28).

Pero el Hestia Menorca únicamente pudo acercarse hasta -14 en la reanudación. De salida en el tercer cuarto situó el 46-32, cambió su defensa a zona, pero concedió una ruptura de 11-4 que elevó al Prat por encima del +20 (57-36; 59-38), dinámica que se mantuvo al amanecer el cuarto final (69-48).

Sin opción de lastimar por dentro, sin fuego perimetral (3 de 24 en triples, por el 10/30 local), la máxima desventaja llegó a ser de -26 a poco del final (86-60), con el partido totalmente roto y el Hestia Menorca habiendo tomado conciencia minutos antes de lo imposible de la empresa de ganar en Prat (donde nadie lo ha hecho). Una dura derrota y adiós liderato (86-63).