El excelente exterior del Hestia Menorca, Pol Molins, en la vuelta contra el Ponferrada | Gemma Andreu

TW
2

En un Palacio de los Deportes de La Rioja que vivirá un ambiente sensacional y ensordecedor. Es aquí donde este domingo (19 horas) el Hestia Menorca empezará a escribir ya su epílogo a la temporada 2022-23 en LEB Plata y donde dará el primer paso hacia su histórico ascenso a LEB Oro, por el que pujan los menorquines y los locales, un enchufado Rioverde Clavijo preparado por Jenaro Díaz. Con toda su plantilla «disponible» como expresaba el mismo Javier Zamora en rueda de prensa, el Hestia viaja a Logroño dispuesto a alargar al máximo esta eliminatoria y llegar a la vuelta del sábado siguiente día 20 de mayo en el Pavelló Menorca con la disponibilidad de cerrar el salto a división de plata.

Con un respeto mutuo entre ambos técnicos y plantillas exquisito y después de recorrer caminos más o menos parecidos en la competición doméstica y en sus respectivas eliminatorias, Clavijo y Hestia llegan a estas semifinales por el ascenso a LEB Oro probablemente en su mejor fase del curso. Desde el bando menorquín el reto pasa por seguir atacando desde la defensa y, en ataque, imponer su juego colectivo para poder sacar el mejor resultado posible. Aprovechando además el momento dulce de jugadores como Pol Molins o Nacho Arroyo– que están asumiendo galones en esta fase final–, además de la calidad inmensa de Edwin Jackon, que solo puede ‘liarla’ en Clavijo o el poder dentro de Emil Stoilov, que se presenta clave su concurso en ambas canastas.

Se juega esta jornada la primera mitad de la eliminatoria que dará acceso a uno de estos dos grandes equipos a la LEB Oro, reto que en el Rioverde Clavijo buscarán, a partir de la calidad de dos de sus hombres más determinantes, por calidad y por físico, como son sus exteriores, Andre Norris Jr y Robert Ukawuba, quienes sin ir más lejos, en el último encuentro en el que tumbaron al Fibwi Palma, anotaron entre los dos la friolera de 46 puntos, la mitad de los anotados. Un Clavijo que también juega a sacar de sus casillas a sus rivales atrás.

Las sensaciones de Molins

Es sin duda uno de los hombres del año en el Hestia Menorca y la LEB Plata, Pol Molins, el base catalán cedido por el Bàsquet Girona de Liga ACB, que está en un momento de convicción individual sensacional. Este sábado el base– del que aseguró en la previa su entrenador que estará disponible para la cita pese a torcerse el tobillo ante el Ponferrada–, señalaba a este diario que esta semana previa ha visto al Hestia Menorca, «muy bien en el día a día en Bintalfa. Con muchas ganas ya de este primer encuentro, sabedores que será una eliminatoria larga», avisaba el director de orquesta.

Molins confirmaba que en el vestuario, ante esta trascendental cita, «no hay ansiedad pero sí veo a la gente con las cosas muy claras y con muchas ganas», manifestaba, antes de emprender viaje hacia La Rioja. Un Pol Molins que, en cuanto al Rioverde Clavijo y siempre con las palabras medidas, en la línea de la plantilla menorquinista, comentaba que se trata de una plantilla, «cuya mejor virtud es su defensa y lograr colapsar al rival. Después, ya en ataque, tiene dos referencias, que son sus dos exteriores; jugadores muy físicos, que van a canasta, y después cargan muy bien el rebote ofensivo», analizaba el catalán.

Un encuentro de ida entre dos plantillas, Clavijo y Hestia, «que llegamos ambos en un gran momento. Será una eliminatoria larga, de 80 minutos sin duda, y el gran objetivo es llevar el encuentro vivo a Bintalfa y aquí aprovechar ese plus del empuje de nuestro público», cerraba.