El entrenador valenciano Paco Olmos

TW
1

La final por la supremacía nacional en el baloncesto mexicano contará con su cuota de exMenorca. No en vano, dos rostros tremendamente significativos en la cronología del contexto cestista insular, el entrenador valenciano Paco Olmos (1970) y el base neoyorquino Clevin Hannah (1987), ambos en las filas de Halcones de Xalapa, inician esta semana con su equipo la eliminatoria definitiva por el título de la liga del país azteca (LNBP), con los Diablos Rojos de Ciudad de México como rival.

Clevin Hannah, uno de los grandes referentes del Hestia Menorca durante la temporada pasada

Olmos, entrenador con un amplio recorrido y cuyo currículum incluye su designación como mejor entrenador de la ACB en la temporada 2003, además de haber sido subcampeón de liga ACB, ganador de la Eurocup y haber dirigido al combinado de Puerto Rico en el Mundial de España 2014, fue el entrenador que dirigió al desaparecido Menorca Bàsquet entre 2009 y 2011, ciclo que abarcó el segundo y último ascenso a la ACB que materializaron el club y la Isla, en junio de 2010, y por consiguiente también su última campaña en la primera liga española, la 2010-11. Tras la misma, Olmos fichó por el Valencia Basket y luego se labró un nombre en el baloncesto latinoamericano.

De hecho, suma tres títulos con Halcones, y de ganar este año el cuarto Olmos se convertirá en el entrenador más laureado en la historia del club de Veracruz.

Clevin Hannah, por contra, ni precisa presentación, puesto que fue uno de los grandes referentes del Hestia Menorca durante la temporada pasada, la primera en LEB Oro del club que ha ocupado el vacío dejado por el antiguo MB en el corazón del aficionado insular, y al que llegó después de una fabulosa carrera en Europa.

El base de Rochester, que nació el mismo día que nuestro grandísimo Sergio Llull y que por tanto este mes ha cumplido 37 años, es además el capitán de los Halcones de Xalapa, al que se incorporó después de terminar su campaña en la Isla, absolutamente inolvidable para el aficionado insular.

La final entre Halcones y Diablos Rojos empieza este jueves (madrugada del viernes según el huso horario español) en Ciudad de México, cancha de los segundos, y será al mejor de siete partidos.